jueves, 21 de agosto de 2008

12 AEIOU.. EL BURRO SABE MAS QUE TU Segunda Parte 18-08-2008


En el mensaje anterior hable de los profesores de primaria. Desde sexto grado, ya eramos grandes. Se esperaba más de nosotros, compostura, decoro, madurez. Los profesores de bachillerato nos trataban como adultos. Eran más formales y menos consentidores.
En Sexto grado nos dio una profesora chiquitita creo que apellido LUNA era muy graciosa y excéntrica en su vestir. Daba Geografía y cargaba con el mundo encima, cargaba enormes mapas con ella. Era nueva en el colegio, de ese año.

Séptimo Grado fue un año emocionante. El profesor ARTURO MAY hizo de las tediosas clases de Ingles toda una película de terror. Sus enfrentamientos con una de nuestras compañeras, nos mantenían en vilo. Le teníamos un pánico absoluto. Su vozarrón era espeluznante. Su vestimenta, corbata impecable, le daba un aire aun mas solemne. Casi que contradecirlo podía ser el fin. Nunca, solo hasta ejercer mi profesión valoré nuestro nivel de ingles. Lo que se y lo que me defiendo en el mundo exterior cuando me toca hablar en ese idioma esta dedicado a el y a los profesores que nos enseñaron a las malas o a las buenas, la lengua.

Tengo una laguna mental en mi cabeza de todo el año OCTAVO. No recuerdo nada, excepto las memorables clases de historia universal del profesor TEHERAN. Nunca espere una clase con tantas ansias como las suyas. Fue mi mejor libreta. Escribía por el mero placer de hacerlo, pero nunca necesite estudiar su clase. Recuerdo que las daba con tanto entusiasmo, como si se tratara de una novela que quedábamos ahí, prendados de su relato hasta que el sonido del timbre, nos regresaba al siglo XX. Fue un viaje emocionante en el tiempo. En octavo nos daba Gimnasia la profesora MARIA TERESA con su revista de Gimnasia. Arriba, abajo, a los lados pero con un aro grande y un vestido minúsculo.

En noveno……… ahhh los profesores de noveno fueron tan buenos como ese año. ARMANDO INSIGNARES (QEPD). Su cara roja permanentemente, parecía que vivía con rabia; sin embargo, era tan noble y de tan buen humor. Vestía de rigurosa corbata que acentuaba su rojo rostro. A veces parecía que le apretaba demasiado. Su cabello siempre peinado hacia atrás. Pequeño y compacto, casi de mi altura, fue un profesor que me infundio respeto y agradecimiento por su método de enseñanza. En la universidad, cuando las matemáticas invadieron mi vida por completo, sentí que sus bases fueron fundamentales para poder proseguir.
FRV JUM FRV JUM GTB HYM GTB HYM. Que seria de mi vida sin la PROFESORA DE MECANOGRAFIA FANNY. Y nosotros refunfuñamos TODO el año por esa clase inútil. Que levante la mano el que tiene que ver todo el tiempo el teclado cuando escribe? Las maquinas fueron miserables, Remington, viejas y caducas. Pero de que nos preparamos para la era del computador, nos preparamos. ¿O no?

Y que hay de RODOLFO RODRIGUEZ? Sus paseos históricos por Santa Marta y Cartagena, han nutrido de fotos facebook, y han levantado todos los comentarios guardados por 20 años.
En Decimo recuerdo mucho al PROFESOR CALVO. Sus discusiones literarias con Eduardo Ebrath fueron memorables. Los libros que nos puso a leer y exponer delante de todos. Tambien al PROFESOR RUBIANO ahora que tengo una librería me entere que Noam Chomsky vive, es medio socialista y demás. Estuve 20 años convencida que el hombre había vivido por alla a finales del siglo 19.

En Undécimo, mis recuerdos mas vividos son cuando el PROFESOR FERMIN ZAFRA (QEPD) ordenaba tajantemente a Ramsés que se parara en la silla porque no estaba prestando atención a la clase. No valía nada. Ramsés, tenia que quedarse por lo menos media clase con sus 1.70 mt mas la altura de la silla de pie allí mirando la clase mientras Zafra nos preguntaba una y otra vez los 101 elementos de la Tabla Periódica. Quimica en la universidad fue un paseo cuando la vi. De pronto a muchos les pareció inútil la materia porque no volvieron a tocar formulas químicas después del colegio, pero créanme que cuando entre a la U, lo recordé mucho y agradecí como con los demás profesores haberme obligado a aprender la tabla periódica. En undécimo también estuvieron GEÑO MELENDEZ a quien le aprendimos el Dibujo Técnico, que también me sirvió en mis dos primeros semestres de ingeniería. El librito Rojo recuerdan?? Bueno mis 2 materias de dibujo fueron un paseo. El profesor de la universidad podía identificar claramente quien era Americanista solo con ver nuestro trabajo. Y que dicen de la Física? El profesor PALACIO era todo calma y ecuanimidad. Pero sus clases fueron básicas para mis semestres de ingeniera. Lo que vimos todo todo lo aplique en la U. Y RODADITO. Era un súper compinche nuestro. De las chicas. Todo lo acolitaba. Se nos ocurrían cosas nuevas a nuestro profesor nos apoyaba. Bueno yo lo recuerdo porque fue nuestro director de grupo. A AURA la recuerdo por Aliette Gentil Aluete lo único que pude aprender de francés. Eduardo me producía absoluta envidia cuando lo escuchaba hablar en perfecto ingles y conversar fluidamente con ella.

Mis profesores de colegio fueron importantes en mi vida. SARITA a quien conocí antes que todos los demás cuando era casi bebe le salvo el pellejo a NADIM, JUSTO y no me acuerdo cuantos mas cuando rallaron las sillas en 11 B. El profesor HOLGUIN con sus programas en el paraninfo, el profe MARTINEZ que fue maestro de maestro para los deportistas a quien animó a creer en ellos mismos y dar lo mejor de si. JAIRO PACHECO que dirigía las chicas y chicos del Voleyball. Quien se queda por fuera?

Cada uno a su manera formo un poco de lo que soy, un poco de lo que me he alejado para mi bien y un poco de los recuerdos de mi infancia y adolescencia. Esos profesores ayudaron a nuestros padres en la muy ingrata labor de enseñarnos lo que se aprende en clases pero también lo que no se aprende si no tenemos alguien con total entrega y amor que nos ayude. Eso significan los profesores del CA para mi.

Espero que los profesores de ahora signifiquen y dejen la huella en mi hijo como estos viejos y difuntos nombres dejaron la suya en mi.

PAMELA CRUZ HERRAN
18 agosto 2008-

6 comentarios:

Pamela Cruz dijo...

De Marcos Paez Pardo

21 de agosto a las 17:16
pamela muchas gracias por mandar este mensaje no sabes lo mucho que me puso a pensar de lo agradable que fueron esos años, y de recordar a cada uno de los profesores, hoy en dia yo tanbiem soy "profe" trabajo en una obra social en el barrio de las americas, estoy en capellania y doy clases de religion y etica, pertenezco a la iglesia presbiteriana reformada, una iglesia hermana de la iglesia del colegio americano. Como nos marcaron cada uno de estos profesores y los compañeros tambien, hay que resaltar el buen compañerismo que me encontre cuando ingrese a su grupo, ya que yo perdi el año, junto a kiber y monica patiño, nos encontramos con ustedes en octavo y dejame decirte que encontre a unos excelentes amigos y compañeros los cuales recuerdo con mucho cariño, tania, tu, mildred, en fin, chevere sigue a delante con esto, espero confirmarte mi asistencia, un abrazo marcos

Pamela Cruz dijo...

Enviando mensaje.de Cesar Mattos.. 18 de agosto a las 21:38

Pamela, otra anecdota de 11 fueron las clases de "Religion", o lo que parecia serlo, y la vez que nos fuimos un grupo de 11 C a una presentacion en la biblioteca para no asistir a un examen de religion que ya en 11 A y B habia causado problemas y lo que nos costo, ya que ese periodo nos bajaron la disciplina a todos, o por lo menos a los que no alcanzamos a regresar al salon, antes que lo cerraran y le hicieran el examen a los pocos que lograron entrar.

PD: Comparto contigo lo que comentaste de las clases de historia universal, yo tampoco recuerdo que estudiara esa materia, la clase quedaba grabada en mi mente y recordaba todo, fue una de las mejores clases.

atte.

Cesar Mattos

Pamela Cruz dijo...

Jorge Pérez Bossio

Hoy a las 11:10
Pam:

Bonita tu segunda entrega de recuerdos, bonita y retadora. No quiero reseñar a los populares, sino a los que se quedan en esos recovecos de la mente cuando pasamos revista a mas de veinte años de alegrías. Los populares de siempre, es decir, los Pacheco, los Zafra, los Rodadito, los Nicolás Martínez entre otros, sólo necesitan una leve mención para alborotar un tremendo remolino de recuerdos y anécdotas que no tendría espacio facebook para recibirlas todas.

La profe de geografía se llama(ba?) María Paulina Luna, y su estribillo era el famoso "vecinito, vecinito, veciniiiito..., a ver vecinito".

También de 6 anoté en una foto por allí, recordar a Nubia Del Veccio. Biología, belleza en envase pequeño y visos de mal genio, quizás por su embarazo. Continuó en ese tema la profe Maribeth (si así, con th al final) Fragoso.

Tuve el susto, y ahora corrijo a su...erte de tener como profesor de Inglés a Arturo May; tal como lo anotas, impecable de corbata y mangas largas, voz de trueno y férrea disciplina, que me hizo darme cuenta de mi gusto por esa lengua. Hasta hace unos años se le veía transitar por los terrenos de la U Simón Bolívar, y la CUC en el popular bus de San Fernando (unas veces a pie, y otras caminando) que ha usado desde que lo conozco. Quizás por eso su imágen revela(ba?) un envidiable estado de salud. Digo inicialmente “susto” porque no puedo olvidar mi primer día de clases con él. Fue en sexto grado, en el 83 nosotros estábamos en el único salón al que no le correspondía recibir clases con Freddy Romero. Este señor entró en clases cambió el sentido en el que se orientaban los pupitres del salón, y con voz de locutor empezó a dictar algo que pocos entendimos. Un ligero asomo de desorden (creo que de Diana y Angélica Coll) fue extinguido con un sonoro golpe al escritorio y de ahí en adelante, todo fue susto a la hora de inglés. Su palabra predilecta cuando el desorden era “mucho” fue QUIZ precedida de un fortísimo golpe al escritorio con el libro de registro. Pero con el primero, se fue el miedo. Obtuve un resultado raspado que me motivo a estudiar duro y de ese momento en mas me destaqué en esa lengua. Hoy le agradezco a ese gentleman haberme hecho querer sobresalir en ese tema.

En 7 estaba el profe Luis Canchila de lentes grandes (...) y vocación pastoral que dictaba clases de español. La seño Leticia, de dibujo y manualidades sufría cada clase con nosotros por lo inquietos que eramos.

En Educación física recuerdo el ingreso como para octavo, del profe Jaime(¿Jairo?) Medrano, la contraparte futbolera de la inolvidable y gloriosa tradición basquetera de nuestro colegio.

La geografía de Rodolfo Rodríguez, y el español tanto de Rafael Sereno (también con vocación pastoral) como de Óscar Pérez en noveno: memorables.

Las técnicas de laboratorio con el profe José Pernett: por primera vez entre mecheros de bunsen, tubos de ensayo, pipetas graduadas beakers y un penetrante olor a gas como en película de ficción de algún científico loco.

Más biología: este turno es para la seño Casta Rapalino, que cerró presentación con Comportamiento y Salud en 10 y 11. Su hermana Aura nos hizo conocer el idioma galo y todavía hoy recordamos el Alouette, gentille Alouette. En idiomas, como olvidar a la altísima profe morena del acento extraño y amplia sonrisa, la seño Kaytoon Osorio, y a la menudita pero sagaz Ivis Padilla ambas de inglés.

Para finalizar, para la gente de la promoción hay varios apuntes para buscar o rebuscar. No recuerdo el nombre del profe que nos guió en nuestros primeros encuentros con un apple en biblioteca, jugando con un laberinto en 11. Tampoco preciso el nombre de la profe que nos hizo los test de aptitud profesional (creo que era Fanny algo?) también en 11. Había actividades extra como grupos de scouts, patrulleros escolares y similares que también pueden generar comentarios. ¡A recordar se dijo!

Pamela Cruz dijo...

Corrección

Entre tú y Ileana Díaz Ortega
Ileana Díaz Ortega

18 de agosto a las 18:46
Hola Pamela. ¿Cómo vas? Cada semana leo tus mensajes porque innegablemente me transportan a esa época maravillosa de nuestra secundaria.

Leyendo tu más reciente mensaje recuerdo que el profesor Armando Insignares nos dió álgebra en Octavo; fue el único curso que tuvimos con él. En noveno estuvimos con Mario Valle y con él nos fue bastante mal em matemáticas a muchos; tanto así que de los 4 novenos que habían dos cursos tuvieron que habilitar matemáticas; un curso se quedó y repitieron la habilitación para los que no pasaron porque la mortandad académica con este profesor fue muy grande.

Cuídate mucho y mil bendiciones.

Pamela Cruz dijo...

Este mensaje es ramificado de un hilo previo. mostrar historialocultar el historial de tratados .
Nestor Escorcia

18 de agosto a las 18:24
Se te queda en el tintero la seño Casta Rapalino, kaithum Osorio,

Del profesor Insignares recordamos la interpretación de "Mi Viejo san Juan" en una acto cívico, que cuando la escuchamos en las tertulias, al calos de unas cervezas, nos pone la carne de gallina al recordarlo...

Pregunta por favor quien se acuerda de es interpretación, por lo menos, Jairo Florez, gastón Luque, Jorge Pérez y yo nos acordamos bien. Pamela Cruz Herran

18 de agosto a las 18:32
Claro que si creo que habra 3 parte.....
No los recordaba....

Pamela Cruz dijo...

De: Adriana Cruz [mailto:danynathy@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 02:09 p.m.
Para: Pamela Cruz
Asunto: Re: RV: quien dijo que no puedo tener mi blog?

Hola querida,
veo que definitivamente se te esta cayendo un tornillo, pero me gusta, sobretodo leer de cosas que haciamos cuando eramos pequenas, o mejor aclaro cuando eran pequenas , porque yo era grande en esa epoca delante de ustedes.
pam, te lei el aeiou y te recuerdo algunos profesores que tal vez te faltaron como el profesor melendez, que fue el primer profesor de educacion fisica delos hombres. el lflaco melendez,
Maria Paulina Rubio, la profesora de geografia en primero de bachillerato
y Pipo. el profesor de basquet ball que tenia un brazo partido y daba angustia verlo.
la otra era casta rapalino que parecia un tres de lo alta y jorobada .daba quimica.
bueno un beso grande y me alegra que estes escribiendo, eso relaja y a parte tal vez escribas un libro y te hablo en serio. esta bien chevere.