miércoles, 31 de diciembre de 2008

LAS CARTAS DEL NIÑO DIOS


Esta es una época de reencuentros, amigos, novenas, natillas, buñuelos, villancicos y muchos pero muchos recuerdos. Cada canción que se escucha en la radio nos recuerda algo de nuestras navidades pasadas.


A mi me pasa. Recuerdo la ultima navidad con mi abuela viva. Yo, dada a ceremonias y preámbulos, aquel 24 de diciembre hice apagar las luces de mi casa y quedamos todos, los seis que éramos, con una vela, y el árbol prendidos, en circulo, en la sala, escuchando la canción “Navidad es Navidad” de la voz de José Luis Perales. Fue nuestro momento mágico, solemne, intimo, sobrecogedor. De alguna forma sentía que era la última vez que estaríamos los seis juntos, de esa manera. Al año siguiente mi abuela murió.


El dia de novena donde mis padres, mi hermana encontró armado un juguete, un parque de diversiones, viejo, estropeado, pero con sus funciones intactas. El Niño Dios se lo había dejado y ella lo apreciaba mucho. Treinta años después supimos por mi madres que lo había conservado para mostrarles a sus nietos el valor de cuidar las cosas y luego nos enteramos que esa fue la primera navidad que mis padres pudieron costear un valioso juguete. Cuando éramos niñas, vivíamos apretados económicamente. Nunca nos dimos cuenta porque no nos falto nada. Vivíamos en un barrio popular, en nuestro apartamento gigante y acogedor, frente al Sears. Recuerdo que por más que le escribíamos cosas hermosas al Niño Dios, le enviábamos saludos a toda la corte celestial, a la virgen y a todos en el cielo, parecía que El nunca leía las cartas. Nos traía cosas que nunca pedimos pero que una vez en nuestras manos, no las podíamos despreciar. Una vez nos trajo, para las tres, una pareja de pericos australianos, una toalla pintada con 3 peces y una película de retroproyector de Mickey Mouse en un viaje a la Luna. Otra navidad nos trajo una bicicleta comunitaria. Verde con flecos de colores en el manubrio. Después descubrimos por que el Niño Dios confundía nuestros regalos.
Esta época es dura. Es difícil. Esta repleta de anuncios en colores sobre los lindos regalos que nos harán ser mas queridos por nuestros hijos, por nuestro marido, por nuestra familia. Como madre me asustan los ceros de los regalos de ahora. Me asusta sustituir el amor y las cosas sencillas por juguetes pasajeros, costosos, sin significado.Siguiendo la tradición familiar, el Niño Dios de mi hijo le trajo algo que no pidió pero que en algo se aproximó. Y oh! sorpresa, cuanto lo ha disfrutado, cuanto lo ha agradecido, y cuanto lo ha comprendido.
Hay cosas uno no quisieran que cambiaran. Lucho en mi vida para que esas pequeñas cosas que quiero que recuerde mi hijo, nunca cambien. Para que, independiente de si podemos o no darlas, tengamos la sabiduría de enseñarle a nuestro hijo el valor de dar y no de lo que se da. Feliz Navidad !!!Pamela Cruz 25-12-08

RECONOCES LAS SEÑALES?

Me encanta Mel Gibson. Es uno de mis actores preferidos de los más sexis y de los mejores del cine. Me encantan todas sus películas pero en especial una que hoy recuerdo con mucho cariño.

Se trata de SEÑALES que salió hace unos 3 años en cartelera. Trataba de un ex predicador, viudo, con 2 hijos, decepcionado de Dios, furioso, triste, amargado y desesperanzado con la vida, por la trágica muerte de su esposa. El hombre sobrevive su miserable vida en el campo, en medio de una hija obsesiva por dejar vasos con agua por toda la casa, un hijo que padece asma crónica y un hermano que era jugador de beisbol, y que permanentemente lo critica por su amargura. En medio de su desgracia la cual no puede superar, se le termina de empeorar el panorama cuando aparecen unos extraterrestres y el hombre se encierra en su casa tratando de salvar a su familia pero sin saber cómo.

En medio de la trama de suspenso, el pastor descubre que el agua que su hija deja por toda la casa es el “arma” que destruye a los ET y que el asma que su hijo padece lo salvara de un gas tóxico que expulsa el hombrecillo verde.


Finalmente, el pastor renueva su fe y encuentra paz en su alma al descubrir que sus desgracias eran solo señales enviadas por Dios, en una forma poco ortodoxa, que al comprenderlas lo ayudaron a salvar a su familia.

No conozco película que haya transmitido el mensaje tan claramente como esta. Las situaciones que pueden transformar nuestra vida de la noche a la mañana, que carecen de sentido, y que escapan a nuestro entendimiento, pertenecen a un Plan Perfecto. Son señales, mensajes cifrados que EL Nos envía, de forma poco ortodoxa, en forma de rompecabezas y que finalmente, uniendo las piezas, le darán sentido a algún momento futuro de nuestra vida. La fe es lo único que nos vuelve fuertes: es nuestro escudo ante señales que de pronto, duelen, no comprendemos y no queremos.

Nos permite soportar hasta lograr entenderlas, encontrar la respuesta al rompecabezas, y de nuevo la calma retorne a nuestro corazón y a nuestra vida.

Hoy, pido por la salud de mis compañeros y sus familias que padecen alguna enfermedad.

Pamela Cruz Herrán14-12-2008

OTRO AÑO QUE QUEDA ATRAS!!!


“Mil momentos que recordar … otro año que queda atrás… hecho realidad
Los problemas vienen y van y al final todo sigue igual
No hay montaña que pueda mas, que la voluntad.
Alzo mi copa aquí para brindar por ti y desearte lo mejor……..”

Este es el himno a la esperanza. Es un canto de adiós al dejar un año atrás con sus cosas buenas y con sus cosas malas, con las duras y las maduras, con las risas y las tristezas, con las penurias y con las alegrías, con los nacimientos y con las muertes, con los reencuentros y con las nostalgias. En algunas horas dejaremos los 365 días del 2008, atrás, solo vivirán en los recuerdos, en las fotos colgadas en la WEB, en los periódicos viejos, en las revistas fuera de circulación. El año acaba y con el todas las noticias del 2008.

El 2008 fue un año intenso.
- Recibí un regalo de la tecnología: un espacio en web llamado FACEBOOK que me permitió reencontrarme con los amigos de mi vida. Sin esta maravilla no estaría aquí leyendo y escribiendo sobre cada uno de ustedes. No estaría aquí viendo mil fotos ni participando de alguna manera de sus buenos momentos, del nacimiento de sus hijos, del cumpleaños de la menor de las niñas, de las actividades del colegio, de nuestros sentimientos, de todas las cosas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra familia.
- Por primera vez partió hacia algún lugar en el cielo una de mis amigas de infancia, y paradójico, su muerte me permitió acercarme al resto de mis amigos del colegio.
- En el 2008 nuevamente me fue permitido reunirme 20 años después en una noche de estrellas, maravillosa e inolvidable, con mis amigos del colegio. Volver a verlos a casi todos fue una bendición.
- Me trajo nuevos amigos dentro de los que ya tenía. Que rico contar de nuevo con ustedes en mi vida.
- Me acerco a mi familia, a mi esposo a mi hijo fueron muchas las bendiciones recibidas en amor, tolerancia, paciencia, respeto.

Mi balance del año ha terminado. Han sido más las ganancias que las perdidas. Las pruebas han sido superadas.

Gracias Señor por las cosas buenas que has traído a mi vida.

Gracias por la bendición de la amistad.
Gracias Dios por las no tan buenas que me dieron fortaleza.
Gracias Dios por un año más de vida.
Gracias Dios por permitirme ver un nuevo año.


Pamela Cruz Herran

domingo, 7 de diciembre de 2008

EPILOGO DE UNA NOCHE DE ESTRELLAS


Durante toda la semana pasada he pasado recordando lo vivido hace 8 dias: he contestado a mis compañeros de oficina todas sus preguntas sobre nuestra noche de estrellas, he contestado llamadas de amigos agradeciendo la noche vivida y el rato compartido con sus amigos, he comentado las cientos de fotos publicadas en el grupo y en los perfiles de cada uno, he montando los videos de la noche, algunos buenos y otros no tanto, pero testigos de primera mano de lo vivido. Fui testigo de una fiesta que inicio a las 8:30 pasadas y que acabó a las 4:15 am para la mayoría, para otros a las 6 am y para algunos raspa- cucayo tuvo desayuno almuerzo y desenguayabe, mas tarde en casa de alguno de ellos.


Fue una noche FANTASTICA. Papa Dios nos ayudó un montón. Después de soportar aguaceros de horas los días anteriores, esa noche no llovió ni un poquito. Las principales calles Barranquilleras se alumbraron por primera vez con las luces navideñas, en forma de estrellas doradas, el hotel había instalado a la entrada un tupido entretejido de luces azules, como las estrellas barranquilleras, el salón estaba decorado con 35 estrellas doradas, 15 globos de estrellas y mas de 25 gr de estrellas metalizadas dispuestas cuidadosamente en las mesa. Fue nuestra noche de estrellas.


No cambio por nada lo vivido esa noche. Fui testigo de cosas maravillosas. Fui testigo del rostro aturdido y estupefacto de una amiga que no veía a su amiga de infancia desde hacia 24 años. Ví amigos que parece que estuvieron estos 20 años sumergidos en formol, conservando su figura y su rostro impávido al paso del tiempo. Abrace amigos con los cuales no fui cercana en el colegio y que sin embargo esta fiesta, unió a mi círculo de amigos. Abrace con especial cariño amigos que el destino alejo de mi camino hace mucho, pero mucho tiempo, disfrute montones de las transformaciones de personalidad de algunos de nuestros parthers del colegio: los tímidos que dejaron de serlo, los callados fueron los mas locuaces, los pocos bailarines recordaron sus pasos y los mejoraron, los poetas y declamadores debido a la insistencia declamaron sin errores sus palabras. En verdad me sentía en Hollywood: había temor al llegar, las miradas que se posaban en el recién llegado, los abrazos y la besos fueron la constante de la noche, los flashes de las cámaras y las miles de fotos tomadas, todo el tiempo, nadie quería sentarse, se sentaban de mesa en mesa, tratando de recuperar el tiempo de ausencia. Creo que todos, como yo, querían guardar cada instante, cada palabra, cada gesto, cada pose, cada abrazo. Todo, todo, debía quedar en fotos para recordarlo.


Las mesas se fueron llenando poco a poco y de forma natural. Se sentaron los mismos grupos de colegio. El color de la noche: Morado y Negro. Nosotras las divas que llegamos en su mayoría de Morado y Negro aunque vimos también diseños y colores alternativos que marcaron la diferencia. La asistencia fue absolutamente espectacular. Teníamos 93 personas confirmadas y nos llegaron 90. Hubo bajas de última hora como enfermos que no pudieron levantarse de la cama y viajeros que no llegaron a tiempo para el ágape. Ni modo, les tocara esperar algunos añitos más. De los 4 profesores invitados nos llegaron 3. El cuarto no vino por nostalgia. Nos enteramos tarde que este tipo de eventos le retuercen el estomago y le provoca una enorme tristeza. A nosotros también nos dio tristeza su ausencia. Teníamos mucha ilusión verlo de nuevo.


4 extranjeros nos visitaron esa noche. Gracias Zamira, Nayibe, Lucho, Alvaro (o Vary) por su esfuerzo en acompañarnos. No saben lo que disfrutamos de su compañía, de su acento, de sus historias y de sus logros. Gracias a las colonia cachaca y las representaciones paisas, cucuteñas, samarias por haber asistido esa noche. Patricia, Otilia, Freddy, Nino, Justo, Omar, Adalberto, Lucina, Yadira, Rocio, Eduardo, Zuleima, Claudia, Hilda (Yuditza), Hernando Saltarin por haber cancelado, cambiado u organizado sus trabajos, turnos y sus familias para no faltar a esta cita.
Gracias a nuestros donantes porque nos permitieron invitar a muchos amigos esa noche. A Arnold, Nelson y Edwin Vides que desde la distancia siempre apoyaron la causa y nos dieron animo.


Que nos queda después de la fiesta, además de la nostalgia y de la sensación de vacio? En mi caso, cientos de fotos testigos de una noche mágica, un grupo montado en facebook privado, personal, donde podemos seguir compartiendo y encontrando a nuestros amigos, una lección aprendida de no permitir que el tiempo ni la distancia nos separe de nuevo, sobre todo si vivimos en la misma ciudad, un motivo para seguir reuniéndonos mas a menudo, una oportunidad para ayudarnos mutuamente con nuestros trabajos, servicios, y profesiones. Un compromiso para seguir escribiendo de vez en cuando acerca de nosotros, mirando hacia adelante y de vez en cuando recordando hacia atrás las locuras vividas en esos espectaculares años.


Como decía un amigo nuestro que vive ahora muy lejos de nosotros “En el transcurso de estos 20 años en cualquier momento se me olvidó lo felices momentos que viví en el C.A, y hasta solía decir que después de esos años ya nada producía tanta emoción. Con la ayuda de las fotos y el rencuentro virtual he podido recordar parte de esos momentos. Ahora logro comprender lo que reza en el himno del colegio, siempre seremos del Colegio Americano.”
Nelson Caicedo desde Alemania

He reaparecido de nuevo, escribiendo para los que quieran seguir leyendo
Pamela Cruz Herran


7 Diciembre 2008- Tarde prevelitas!!!


PD: En Diciembre llegan los viajeros que van a pasar el fin de año con sus familias. Avisennos. Que sea un motivo para volvernos a ver.