miércoles, 20 de agosto de 2008

8 CREER EN LO IMPOSIBLE 20-07-2008


Amo a mis amigos. Gracias por sus mensajes. Siempre son la inspiración de mis pastorales reflexivas. Quiero que lo tengan presente.
Voy el domingo a la marcha. Ayer en mi almacén vendimos 85 camisetas alusivas al evento. La gente llegó faltando 5 minutos para cerrar, cuando ya pensaba que no llegaría nadie. Recordé el 4 de febrero pasado. A Oscar Guevara, amigo de la universidad, se le había ocurrido organizar la primera. Nunca pensé que lograría lo que paso ese día. Si alguno de ustedes marchó, coincidirán conmigo que fue una experiencia sobrecogedora. Tal cantidad de gente no cabía en la mente de nadie. Ni menos en la de su organizador.
Que difícil tarea la de convocar. La gasolina que impulsa cada noche de internet es la ilusión. Y la ilusión es tan etérea, tan invisible, que se necesita mucha imaginación para verla. La ilusión alimenta el alma. Nos permite convertirnos en alguien, estudiar cuando pensamos que el cansancio puede mas que las ganas. Amar a ese alguien que creimos inalcanzable, y que nos correspondió finalmente, luchar por tu familia, por el hijo que nació y que queremos que sea mejor. La ilusión nos permite imaginar pasar el mar cuando estamos lejos y nos anima cada dia de espera al regreso a casa.
Tenía una ilusión cuando inicie la búsqueda. Encontrar 164 graduandos. Hasta ahora tenemos 114 facebook, 30 localizables y 44 aun por encontrar. En este momento cada persona cuenta. Hoy me encontró Betty Sánchez. Gracias por buscarnos.
El comité que esta organizando esto conmigo esta casi tan loco como yo. Mis razones particulares son dos:
1. Tengo aun un trauma por las pocas fiestas a las que fui cuando estaba de 15, trauma que les explique en un mensaje anterior.
2. Soy una ridícula sentimental. Así me definió alguna vez una amiga (del colegio por supuesto)a quien quiero mucho y que vive fuera del país, cuando me presento a quien hoy es mi esposo. “Te voy a presentar a alguien tan ridículo como tu que le gusta escribir poemas y con él te vas a casar”.
Para ser mas exacta, soy una ridícula sentimental a quien además le gustan las tareas difíciles, los senderos curvos y tortuosos como lo dijo Miss Universo la semana pasada. Bueno, esta fiesta es mi sendero lleno de curvas. Hemos contemplado todos los detalles: lugar, fecha, cuota, decoración, música, tecnología y demás. Solo tenemos un pequeño detalle por resolver: LA GENTE. Algunas voces se levantan escépticas. Tengo una meta personal: 100 personas y 10 profesores. Que difícil puede ser cuando todos tenemos familia y obligaciones más grandes. Pero creo en lo imposible. Cierro mis ojos y me veo el 29 de noviembre correr de aquí para allá, finiquitar detalles con Olga, Margarita, Katherine y Mildred, preguntarle a Renik si tiene asegurado el mas preciado bien de la noche (el trago), revisar que la comida este organizada, la música, el sonido, revisar que los mensajes de la noche hayan llegado y puedan ser transmitidos a tiempo. De pronto veo llegar a 100 personas que van ingresando tímidamente a la sala, que acomodan lentamente la vista y recorren las mesas en busca de caras conocidas, y una vez revisen con la mirada los jóvenes que se esconden debajo de 20 años de tiempo, sonríen abiertamente, aprietan el paso y con los brazos abiertos o con un beso estampillado en la mejilla del otro, enlazan el tiempo. Veo una noche corta. Con muchas anécdotas por construir, con fotos por tomar, con canciones para cantar. Veo una noche cargada ilusiones. Ilusión por encontrar a todos los que durante los últimos 10 meses han compartido sus recuerdos más preciados: los de la infancia.
De esa ilusión esta alimentada mis ganas. Creo en lo imposible. Creo en esta fiesta y también creo que podemos lograrla. Tu también lo crees?

Pamela Cruz Herrán
Julio 20 2008 Dia de la Independencia
(Ayer cumplieron Otilia Janica y Justo Sarmiento)

No hay comentarios: