miércoles, 31 de diciembre de 2008

LAS CARTAS DEL NIÑO DIOS


Esta es una época de reencuentros, amigos, novenas, natillas, buñuelos, villancicos y muchos pero muchos recuerdos. Cada canción que se escucha en la radio nos recuerda algo de nuestras navidades pasadas.


A mi me pasa. Recuerdo la ultima navidad con mi abuela viva. Yo, dada a ceremonias y preámbulos, aquel 24 de diciembre hice apagar las luces de mi casa y quedamos todos, los seis que éramos, con una vela, y el árbol prendidos, en circulo, en la sala, escuchando la canción “Navidad es Navidad” de la voz de José Luis Perales. Fue nuestro momento mágico, solemne, intimo, sobrecogedor. De alguna forma sentía que era la última vez que estaríamos los seis juntos, de esa manera. Al año siguiente mi abuela murió.


El dia de novena donde mis padres, mi hermana encontró armado un juguete, un parque de diversiones, viejo, estropeado, pero con sus funciones intactas. El Niño Dios se lo había dejado y ella lo apreciaba mucho. Treinta años después supimos por mi madres que lo había conservado para mostrarles a sus nietos el valor de cuidar las cosas y luego nos enteramos que esa fue la primera navidad que mis padres pudieron costear un valioso juguete. Cuando éramos niñas, vivíamos apretados económicamente. Nunca nos dimos cuenta porque no nos falto nada. Vivíamos en un barrio popular, en nuestro apartamento gigante y acogedor, frente al Sears. Recuerdo que por más que le escribíamos cosas hermosas al Niño Dios, le enviábamos saludos a toda la corte celestial, a la virgen y a todos en el cielo, parecía que El nunca leía las cartas. Nos traía cosas que nunca pedimos pero que una vez en nuestras manos, no las podíamos despreciar. Una vez nos trajo, para las tres, una pareja de pericos australianos, una toalla pintada con 3 peces y una película de retroproyector de Mickey Mouse en un viaje a la Luna. Otra navidad nos trajo una bicicleta comunitaria. Verde con flecos de colores en el manubrio. Después descubrimos por que el Niño Dios confundía nuestros regalos.
Esta época es dura. Es difícil. Esta repleta de anuncios en colores sobre los lindos regalos que nos harán ser mas queridos por nuestros hijos, por nuestro marido, por nuestra familia. Como madre me asustan los ceros de los regalos de ahora. Me asusta sustituir el amor y las cosas sencillas por juguetes pasajeros, costosos, sin significado.Siguiendo la tradición familiar, el Niño Dios de mi hijo le trajo algo que no pidió pero que en algo se aproximó. Y oh! sorpresa, cuanto lo ha disfrutado, cuanto lo ha agradecido, y cuanto lo ha comprendido.
Hay cosas uno no quisieran que cambiaran. Lucho en mi vida para que esas pequeñas cosas que quiero que recuerde mi hijo, nunca cambien. Para que, independiente de si podemos o no darlas, tengamos la sabiduría de enseñarle a nuestro hijo el valor de dar y no de lo que se da. Feliz Navidad !!!Pamela Cruz 25-12-08

RECONOCES LAS SEÑALES?

Me encanta Mel Gibson. Es uno de mis actores preferidos de los más sexis y de los mejores del cine. Me encantan todas sus películas pero en especial una que hoy recuerdo con mucho cariño.

Se trata de SEÑALES que salió hace unos 3 años en cartelera. Trataba de un ex predicador, viudo, con 2 hijos, decepcionado de Dios, furioso, triste, amargado y desesperanzado con la vida, por la trágica muerte de su esposa. El hombre sobrevive su miserable vida en el campo, en medio de una hija obsesiva por dejar vasos con agua por toda la casa, un hijo que padece asma crónica y un hermano que era jugador de beisbol, y que permanentemente lo critica por su amargura. En medio de su desgracia la cual no puede superar, se le termina de empeorar el panorama cuando aparecen unos extraterrestres y el hombre se encierra en su casa tratando de salvar a su familia pero sin saber cómo.

En medio de la trama de suspenso, el pastor descubre que el agua que su hija deja por toda la casa es el “arma” que destruye a los ET y que el asma que su hijo padece lo salvara de un gas tóxico que expulsa el hombrecillo verde.


Finalmente, el pastor renueva su fe y encuentra paz en su alma al descubrir que sus desgracias eran solo señales enviadas por Dios, en una forma poco ortodoxa, que al comprenderlas lo ayudaron a salvar a su familia.

No conozco película que haya transmitido el mensaje tan claramente como esta. Las situaciones que pueden transformar nuestra vida de la noche a la mañana, que carecen de sentido, y que escapan a nuestro entendimiento, pertenecen a un Plan Perfecto. Son señales, mensajes cifrados que EL Nos envía, de forma poco ortodoxa, en forma de rompecabezas y que finalmente, uniendo las piezas, le darán sentido a algún momento futuro de nuestra vida. La fe es lo único que nos vuelve fuertes: es nuestro escudo ante señales que de pronto, duelen, no comprendemos y no queremos.

Nos permite soportar hasta lograr entenderlas, encontrar la respuesta al rompecabezas, y de nuevo la calma retorne a nuestro corazón y a nuestra vida.

Hoy, pido por la salud de mis compañeros y sus familias que padecen alguna enfermedad.

Pamela Cruz Herrán14-12-2008

OTRO AÑO QUE QUEDA ATRAS!!!


“Mil momentos que recordar … otro año que queda atrás… hecho realidad
Los problemas vienen y van y al final todo sigue igual
No hay montaña que pueda mas, que la voluntad.
Alzo mi copa aquí para brindar por ti y desearte lo mejor……..”

Este es el himno a la esperanza. Es un canto de adiós al dejar un año atrás con sus cosas buenas y con sus cosas malas, con las duras y las maduras, con las risas y las tristezas, con las penurias y con las alegrías, con los nacimientos y con las muertes, con los reencuentros y con las nostalgias. En algunas horas dejaremos los 365 días del 2008, atrás, solo vivirán en los recuerdos, en las fotos colgadas en la WEB, en los periódicos viejos, en las revistas fuera de circulación. El año acaba y con el todas las noticias del 2008.

El 2008 fue un año intenso.
- Recibí un regalo de la tecnología: un espacio en web llamado FACEBOOK que me permitió reencontrarme con los amigos de mi vida. Sin esta maravilla no estaría aquí leyendo y escribiendo sobre cada uno de ustedes. No estaría aquí viendo mil fotos ni participando de alguna manera de sus buenos momentos, del nacimiento de sus hijos, del cumpleaños de la menor de las niñas, de las actividades del colegio, de nuestros sentimientos, de todas las cosas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra familia.
- Por primera vez partió hacia algún lugar en el cielo una de mis amigas de infancia, y paradójico, su muerte me permitió acercarme al resto de mis amigos del colegio.
- En el 2008 nuevamente me fue permitido reunirme 20 años después en una noche de estrellas, maravillosa e inolvidable, con mis amigos del colegio. Volver a verlos a casi todos fue una bendición.
- Me trajo nuevos amigos dentro de los que ya tenía. Que rico contar de nuevo con ustedes en mi vida.
- Me acerco a mi familia, a mi esposo a mi hijo fueron muchas las bendiciones recibidas en amor, tolerancia, paciencia, respeto.

Mi balance del año ha terminado. Han sido más las ganancias que las perdidas. Las pruebas han sido superadas.

Gracias Señor por las cosas buenas que has traído a mi vida.

Gracias por la bendición de la amistad.
Gracias Dios por las no tan buenas que me dieron fortaleza.
Gracias Dios por un año más de vida.
Gracias Dios por permitirme ver un nuevo año.


Pamela Cruz Herran

domingo, 7 de diciembre de 2008

EPILOGO DE UNA NOCHE DE ESTRELLAS


Durante toda la semana pasada he pasado recordando lo vivido hace 8 dias: he contestado a mis compañeros de oficina todas sus preguntas sobre nuestra noche de estrellas, he contestado llamadas de amigos agradeciendo la noche vivida y el rato compartido con sus amigos, he comentado las cientos de fotos publicadas en el grupo y en los perfiles de cada uno, he montando los videos de la noche, algunos buenos y otros no tanto, pero testigos de primera mano de lo vivido. Fui testigo de una fiesta que inicio a las 8:30 pasadas y que acabó a las 4:15 am para la mayoría, para otros a las 6 am y para algunos raspa- cucayo tuvo desayuno almuerzo y desenguayabe, mas tarde en casa de alguno de ellos.


Fue una noche FANTASTICA. Papa Dios nos ayudó un montón. Después de soportar aguaceros de horas los días anteriores, esa noche no llovió ni un poquito. Las principales calles Barranquilleras se alumbraron por primera vez con las luces navideñas, en forma de estrellas doradas, el hotel había instalado a la entrada un tupido entretejido de luces azules, como las estrellas barranquilleras, el salón estaba decorado con 35 estrellas doradas, 15 globos de estrellas y mas de 25 gr de estrellas metalizadas dispuestas cuidadosamente en las mesa. Fue nuestra noche de estrellas.


No cambio por nada lo vivido esa noche. Fui testigo de cosas maravillosas. Fui testigo del rostro aturdido y estupefacto de una amiga que no veía a su amiga de infancia desde hacia 24 años. Ví amigos que parece que estuvieron estos 20 años sumergidos en formol, conservando su figura y su rostro impávido al paso del tiempo. Abrace amigos con los cuales no fui cercana en el colegio y que sin embargo esta fiesta, unió a mi círculo de amigos. Abrace con especial cariño amigos que el destino alejo de mi camino hace mucho, pero mucho tiempo, disfrute montones de las transformaciones de personalidad de algunos de nuestros parthers del colegio: los tímidos que dejaron de serlo, los callados fueron los mas locuaces, los pocos bailarines recordaron sus pasos y los mejoraron, los poetas y declamadores debido a la insistencia declamaron sin errores sus palabras. En verdad me sentía en Hollywood: había temor al llegar, las miradas que se posaban en el recién llegado, los abrazos y la besos fueron la constante de la noche, los flashes de las cámaras y las miles de fotos tomadas, todo el tiempo, nadie quería sentarse, se sentaban de mesa en mesa, tratando de recuperar el tiempo de ausencia. Creo que todos, como yo, querían guardar cada instante, cada palabra, cada gesto, cada pose, cada abrazo. Todo, todo, debía quedar en fotos para recordarlo.


Las mesas se fueron llenando poco a poco y de forma natural. Se sentaron los mismos grupos de colegio. El color de la noche: Morado y Negro. Nosotras las divas que llegamos en su mayoría de Morado y Negro aunque vimos también diseños y colores alternativos que marcaron la diferencia. La asistencia fue absolutamente espectacular. Teníamos 93 personas confirmadas y nos llegaron 90. Hubo bajas de última hora como enfermos que no pudieron levantarse de la cama y viajeros que no llegaron a tiempo para el ágape. Ni modo, les tocara esperar algunos añitos más. De los 4 profesores invitados nos llegaron 3. El cuarto no vino por nostalgia. Nos enteramos tarde que este tipo de eventos le retuercen el estomago y le provoca una enorme tristeza. A nosotros también nos dio tristeza su ausencia. Teníamos mucha ilusión verlo de nuevo.


4 extranjeros nos visitaron esa noche. Gracias Zamira, Nayibe, Lucho, Alvaro (o Vary) por su esfuerzo en acompañarnos. No saben lo que disfrutamos de su compañía, de su acento, de sus historias y de sus logros. Gracias a las colonia cachaca y las representaciones paisas, cucuteñas, samarias por haber asistido esa noche. Patricia, Otilia, Freddy, Nino, Justo, Omar, Adalberto, Lucina, Yadira, Rocio, Eduardo, Zuleima, Claudia, Hilda (Yuditza), Hernando Saltarin por haber cancelado, cambiado u organizado sus trabajos, turnos y sus familias para no faltar a esta cita.
Gracias a nuestros donantes porque nos permitieron invitar a muchos amigos esa noche. A Arnold, Nelson y Edwin Vides que desde la distancia siempre apoyaron la causa y nos dieron animo.


Que nos queda después de la fiesta, además de la nostalgia y de la sensación de vacio? En mi caso, cientos de fotos testigos de una noche mágica, un grupo montado en facebook privado, personal, donde podemos seguir compartiendo y encontrando a nuestros amigos, una lección aprendida de no permitir que el tiempo ni la distancia nos separe de nuevo, sobre todo si vivimos en la misma ciudad, un motivo para seguir reuniéndonos mas a menudo, una oportunidad para ayudarnos mutuamente con nuestros trabajos, servicios, y profesiones. Un compromiso para seguir escribiendo de vez en cuando acerca de nosotros, mirando hacia adelante y de vez en cuando recordando hacia atrás las locuras vividas en esos espectaculares años.


Como decía un amigo nuestro que vive ahora muy lejos de nosotros “En el transcurso de estos 20 años en cualquier momento se me olvidó lo felices momentos que viví en el C.A, y hasta solía decir que después de esos años ya nada producía tanta emoción. Con la ayuda de las fotos y el rencuentro virtual he podido recordar parte de esos momentos. Ahora logro comprender lo que reza en el himno del colegio, siempre seremos del Colegio Americano.”
Nelson Caicedo desde Alemania

He reaparecido de nuevo, escribiendo para los que quieran seguir leyendo
Pamela Cruz Herran


7 Diciembre 2008- Tarde prevelitas!!!


PD: En Diciembre llegan los viajeros que van a pasar el fin de año con sus familias. Avisennos. Que sea un motivo para volvernos a ver.

domingo, 16 de noviembre de 2008

NETWORKING , ¿Eso con que se come? 16-11-08



Una vez mi asistente se quedo maravillada por la cantidad de personas que yo conocía. Me da mucha risa verle la cara, porque cada vez que necesito a alguien por mi trabajo recurro a mis amigos, que generalmente me dan el dato de alguien a quien conocen y que termina por solucionar el problema o hacer el negocio de ese momento.

Pues bien, lo que nosotros comúnmente llamamos Palanca, descubrí hace poco en una capacitación que tenia el nombre rimbombante de NETWORKING. La experta en contratación laboral comentaba en una charla a la que asistí que, Networking era algo así como las conexiones que hacemos mediante redes. Hablaba de los amigos que en algún momento te dan la mano cuando el momento lo requiere, como cuando, por ejemplo, por cosas de la vida te quedas sin empleo y de pronto alguien conocido o amigo de alguna parte, te encuentra y te dice que le envíes tu hoja de vida porque sabe que, en alguna parte que no conoces, están necesitando a alguien justo de tu perfil. Entregas la hoja de vida a la persona correcta en el momento que correcto, que conoce a la persona correcta y que nos llama en el momento correcto. Hasta ahí llega el NETWORKING. El resto lo hacemos nosotros. Con nuestro talento, habilidades y conocimientos.


Me puse a pensar en cuanto NETWORKING he tenido con mis amigos del colegio. Una amiga mía que sabia mucho de colegios porque es profesora alguna vez me dio una recomendación que finalmente me decidió a ingresar a mi hijo donde estudia actualmente, otro en su momento me recomendó no comprar en un edificio donde vivía porque como trabajaba en ingeniería me dijo, aun recuerdo sus palabras, “conozco por dentro la calidad de las construcciones y esta es espantosa”. Tenía razón en su concepto y me libró de una mala inversión. Se que otra de mis amigas le arreglo los dientes a sus amigas cuando hacia la especialización. Hubo beneficio mutuo. Aplicaron NETWORKING y no lo sabían, seguro. Muchas veces he molestado a otra de mis amigas para que nos ayude en emergencias aéreas cuando hemos requerido viajar con urgencia. Mi esposo atiende a sus amigos y los ha librado de perder sus dientes y esos a su vez le han recomendado otros amigos y nuestro consultorio gracias a Dios ha salido a adelante. Así como bendigo tener en mi familia, radióloga privada (mi hermana), cardiólogo privado (mi cuñado), odontólogo privado (mi esposo) y expertas en manualidades (mis madre y mi suegra), también bendigo tener amigos que son arquitectos, psicólogos, ortodoncistas, contadores, abogados, administradores, expertos en relajación y yoga, profesoras, expertos en sistemas, en comunicaciones, financieros, ingenieros, publicistas, enfermeros, oftalmólogas, pastores de la iglesia, entre otros. No porque me ayuden en algún momento a conseguir empleo. No.


La bendición esta en que Dios le ha dado a cada uno de mi amigos un don y una profesión que, estoy segura que si alguna vez llego a necesitar, podré ir tranquila donde ellos, podre consultarla sin tapujos, sin sustos sin reservas. podre consultarle con la tranquilidad que da el sentirte atendido por la familia, por alguien que no buscara su provecho personal, por alguien que te dará el consejo oportuno y sincero, el tratamiento adecuado o conocerá a la persona oportuna que necesitamos en el momento oportuno. Esa es la bendición que Dios me ha dado: Saber y sentir que nos tenemos unos a los otros.





Esa, es la bendición de los amigos.

Soy Pamela Cruz Herran
Faltan 13 dias para la reunión de nuestro encuentro

miércoles, 22 de octubre de 2008

TU VIDA ES MAS BONITA QUE LA MIA.... 23-10-2008


Hoy conocí a alguien. Una ejecutiva de una empresa que me visito por negocios compartió conmigo la infidencia de contarme, entre tímida y apenada, que estaba estudiando, en la nocturna, su carrera. Nada extraño seria de no ser porque tiene 3 hijos de 20, 19 y 12 años. Casi como disculpándose, conmigo, me explicaba que se había casado muy joven y no había estudiado y después de mucho tiempo había decidido terminar su formación. Calculo que la mujer debe tener o mi edad o un poco mas. Fue muy curioso como me recalcaba su decisión de vida, y más que una confidencia de mujeres, sentía que intentaba reivindicarse con una decisión de su pasado.


He quedado con esa imagen en mi cabeza. Las que nacimos en la era pos- liberación femenina hemos sido educadas con la consciencia de educación ante todo, superarse, etc. Soy una hija de mujer trabajadora desde los 13 años. No podría esperar menos de mí. La orientación al logro en las mujeres de mi generación es bastante marcada. Sin embargo, cuando conozco un caso como el de la señora en cuestión pienso en lo afortunada que fue. Y la envidia que me da su situación.

Imagino varias cosas:

En primer lugar, imagino que tuvo a sus 3 hijos de 18, según me conto, eso le da una ventaja envidiable de ser una mujer joven y contemporánea con sus hijos adolescentes y le permite de alguna forma no tener un peso generacional tan grande. En segundo lugar, imagino que no sufrió el trauma del regreso al trabajo luego de estar 84 días al lado de un bebe que no quiere otra cosa que estar con su madre. Durante sus primeros años, los recibió del colegio día a día, almorzó con ellos, les escucho sus primeras, segundas terceras y subsiguientes palabras cuando comenzaron a hablar, conoció de primera mano que comidas le gustaban, los enseño a comer verduras o por lo menos los obligo a hacerlo hasta que aprendieron, hizo tareas con ellos cada tarde escolar, jugó a las muñecas o a los carritos y ella misma se convirtió en carro y en muñeca de peinar, cuando la fantasía lo requería. Imagino que cada tarde llevo a sus hijos a clases de ballet, pintura o danza, o al medico, la terapia y todas estas cosas que ahora y antes las madres obsesionadas con el tiempo libre y salud de los niños, hacemos evitar el ocio, las enfermedades y otras cosas de la modernidad.



Por otro lado imagino que ella en algún momento se pregunto sobre lo que hubiera sido de su vida si hubiera terminado su profesión, conseguido trabajo, se hubiera casado y tenido hijos. Imagino que hubiera podido viajar, conocer lugares exóticos, hacer un posgrado, magister, comprar casa, carro, invertir, tener a los niños en colegios como el nuestro. Compartir con ellos el poco tiempo disponible y hacer lo que hacemos las madres que cumplimos horario y corremos cada día para estar, revisar tareas, compartir las buenas notas y las malas notas, estudiar exámenes de conocimientos escondidos en el baúl de la memoria de primaria.


Mientras hablamos sentí como si ella hubiera enviado mi vida y yo en ese instante envidie la suya.

Algo similar me pasa cuando me encuentro con algunos amigos y amigas del colegio con los que comparto los últimos 20 años de acontecimientos de mi vida. Siento que los que quedaron en casa cuidando a los niños, son tan afortunados que no saben la envidia que me producen. Respeto profundamente a los que decidieron casarse y formar familia. A los que decidieron hacer carrera y dejarla para dedicarse al hogar. Respeto y admiro a los seres como mi hermana que luego de estudiar 7 años de carrera, 2 de rural e internado y 5 de vida profesional lo dejo todo por las bellezas de mis sobrinos.

Mi vida es bella mi familia es hermosa y la amo. Creo y estoy convencida que cada uno de nosotros es un triunfador de la vida. Y el triunfo no se da por las arcas llenas, y los títulos y reconocimientos que podamos llegar a tener, sino por el proyecto de vida trazado y la satisfacción que dan los momentos y vínculos de amor que hemos logrado tener.
Pamela Cruz Herran
Felicitaciones a los cumplimentados de estes

domingo, 28 de septiembre de 2008

UN DOS TRES ……..ARRRRRRRRRR!!!!! 28-09-2008


Las bandas de guerra siempre han tenido en mi una rara fascinación. Desde pequeña vi a los amigos de mi hermana Adriana participar en la Banda de Guerra del Colegio Americano. Incluso alcance a tener un casi cuñado redoblante mayor. Era desordenado, no era de los mejores estudiantes del colegio, era flacucho, perseguido político de mi madre que no imaginaba su vida siendo suegra de este personaje. Pero cuando entraba en las filas de aquel grupo se transformaba. Se convertía en otra persona. El desorden se acababa al colocar su tambor, al arreglar su postura su cuerpo desgarbado aumentaba unos 10 cm de estatura, la destreza para manejar los palitos del redoble eran absolutamente perfectas. Se convertía en alguien especial, como lo eran todos los que pertenecían a la banda de Guerra. Recuerdo que la banda estaba compuesta por:

· Los abanderados: Unos pocos privilegiados escogidos por sus meritos académicos, grupo del cual nunca hice parte, sacaban y llevaban banderas en los miles de desfiles que adornaban las calles, el día del idioma, de las banderas, de barranquilla, del soldado caído del soldado levantado, de concurso intercolegiados, etc.

· Los bastoneros mayores: Tenían un bastón que donde se les cayera de las manos tenían la capacidad de matar a alguien, por lo menos de escalabrarle la cabeza. Según alcancé a entender por las señales, las formas y demás eran los que daban la pauta al resto de la gente que venia atrás. El único bastonero que tengo en mi memoria se llama Leovigildo y no recuerdo su apellido. Estaba en la promoción de Adriana mi hermana, que graduó en el 84. Con mi amiga Roksanna Marín recordé quien fue el nuestro: el súper Poche Edwin Vides.

· Las bastoneras: recuerdo que envidiaba su uniforme, la elegancia y el porte con el que se manejaban, la destreza para manejar un palo de escoba convertido en bastón con la magia que da el papel metalizado plata y unos pompones bien cuidados a los dos extremos. Nunca fui bastonera pero conservo el trauma porque a veces, practico en mi casa frente a la cara, entre horrorizadas y avergonzadas, de mi esposo y mi hijo y aun como entonces, no puedo dejarlo volar sin que me caiga en la cabeza. Las bastoneras eran la vistosidad, el glamuor, la gracia, la sincronía. Mi amiga Mildred Jaime siempre fue bastonera, me encantaban las botas, el uniforme con flequillos, el gorro, y sobre todo que se podían ir de clases temprano cuando tenían una presentación o una practica.

· Liras: recuerdo que eran pocos, pero eran fundamentales pues punteaban magistralmente cada nota que entonaba los himnos y las canciones. Pedro Polo y Claudia Pico pertenecieron a este reducido y privilegiado grupo nemotécnico que sabia exactamente que tablilla con número tocar.

· Platillos: Niñas, las admiro, no quedar sordas o con problemas en las manos cuando hacían sonar a todo timbal los platillos. El sonido unido era capaz de despertar al más dormido. Le daba un toque magistral a la música. Roksanna Marín, María consuegra, María Donado, entre otras, participaban de este grupo.

· Bombos: Le daban la nota baja a las melodías. Generalmente los más acuerpaditos eran los llamados a cargar con ese armatoste. Siempre admire la capacidad para cargar con ese instrumento tan pesado, hacerlo sonar y seguir el paso sin errores; todo, mirando al frente. Creo que Ángel Oñoro era uno de los encargados del bombón.

· Redoblantes: Además de mi ex cuñado, tuvimos muchos amigos en esa sección musical como Pacho Padilla y Walter Forero. Eran un verdadero espectáculo con sus varitas marcando el compas.

· Trompetas: Eran los últimos en llegar. Sus pulmones fueron privilegiados porque se desarrollaron a punta de soplar y soplar. No recuerdo quien era el pobre quien tocaba la marcha fúnebre. Era escalofriante de principio a fin no solo por lo que significaba la misma melodía sino por el terror que debía sentir de interpretarla solo, con las miradas de todos sobre él y el temor de tener una nota en falso y ser burlado o regañado después por todos.

Ya no existen las bandas de guerra; de pronto la misma guerrilla y el cansancio de tanta violencia o el espíritu de los jóvenes de ahora, acabo con este grupo especial de elite en el colegio. Amigos y amigas que sacrificaron sus tardes de juegos para practicar y practicar hasta que su armonía, sus notas y sincronización los hicieron una de las mejores bandas de guerra colegial de la ciudad.

Gracias tardías por su dedicación y empeño!!!

Pamela Cruz Herrán
Septiembre 28 2008- (Cumple Noru 5 meses de Fallecida)

domingo, 21 de septiembre de 2008

TU ERES DE AMIGO DEL ALMA EN TODA JORNADA….


Septiembre es un mes de contrastes. El mes del Amor y de la Amistad, pero también ha sido mi mes de desamores y amores, de aniversarios y de muertes. Un mes de contrastes. Mi primer novio oficial, el primer desamor, el aniversario de nacimiento de Noru, la muerte de mi abuela, el primer beso con mí ahora esposo. Naufrago entre las alegrías de la época y la nostalgia de ciertas fechas.

Cada septiembre de los últimos 30 años he jugado al amigo secreto, en el colegio, universidad y en mi trabajo. Ahora lo jugamos desde la holgadez que da el dinero trabajado. Pero recuerdo tanto los esfuerzos que hacíamos para demostrar a nuestras amigas y amigos que eran apreciados. Ahorrábamos cada peso durante largos meses para poder visitar Paper Moon, el LEY, el TIA, el Vivero, o la Librería Paulina de la 72 y escoger afiches, peluches, chocolates, y empacarlos como si fueran verdaderas obras de arte y nunca fueran a salir de la bolsa. Tanto esmero, tanto cuidado, tantas palabras bonitas que se escribían en esquelas cuidadosamente escogidas y seleccionadas en nuestras escasas tardes libres. Ese día llegábamos a casa repletas de regalos y pasábamos la tarde acomodando los nuevos peluches en nuestro cuarto.

Recuerdo a muchas de mis amigas de infancia y lo que compartí con ellas en diferentes épocas de la misma. Patricia Morales que vivía cerca de casa y con quien bebíamos tantas tardes de sorbete de leche con azúcar; Tania Arteta mi amiga del alma y quien demostró lo que nos quería al dejarse peinar su larga cabellera por mi hermana y yo, quienes añorábamos tener su cabello de Rapunzel; a mi amiga Elaine Ferrer con quien jugaba cada tarde durante todo un año en su apartamento de la Cra 43. Lorena Ruiz y sus 3 hermanos, nos divertíamos cantidades, su barrio era perfecto para jugar escondidos. Milagros Vergara, mi súper amiga de infancia, y la única que se quedaba a dormir en mi casa. Sibila Cervantes, con quien construíamos castillos de príncipes y princesas, mi inolvidable amiga Noru, y toda su ciudad de Barbie, Nubia Rangel y aquel cuarto de muñecas que desordenábamos en 5 minutos y organizábamos en 2 horas. Olga Lucia Peñaranda con quien estudiaba debajo de un enorme árbol que le daba sombra a todo el patio de su casa y que dimos clases de danza cuando mi mama aun mantenía las esperanzas de lograr que su hija bailara costeño y dejara el ritmo cachaco.

Recibo muchos mensajes en este mes. A todos nos aflora la emoción de la amistad. Veo a mis 388 amigos de facebook y me parecen muchísimos. Los mensajes llegan por celular como una forma económica, rápida, y oportuna de no olvidar a los nuestros.

Por la vida hacemos amigos, en el trabajo, reuniones, universidad, en un avión. Se hacen los amigos en cualquier lugar, y a veces, también, se deshacen en cualquier lugar. No todos perdonan nuestros errores, no todos toleran nuestros arranques e inmadurez, no todos soportan nuestros estados de ánimo. No todos nos acompañan en una crisis económica, matrimonial, o existencial, aun menos una crisis de salud o enfermedad. No todos te quieren igual cuando engordas y no eres el más lindo de la clase, no todos te aprecian cuando insistes en que vean en tu interior y no lo logras.


Gracias a esos amigos que lo siguen siendo aun cuando nosotros nos neguemos a su amistad. Aun cuando no queremos que nos quieran, que nos cuiden, que nos escuchen. Aun cuando nos creemos fuertes y resistentes.



Gracias a los amigos que están ahí, en estado de hibernación. Esperando, no el mejor momento de nuestra vida, sino el peor; y de pronto de la nada, aparece ese alguien con quien no te ves hace no sabes cuanto tiempo, que te escucha, no te juzga, no critica, solo esta ahí acompañándote, recogiendo los pedazos rotos.

Gracias porque en esos momentos, cuando no esperas nada, recibes tanto de quien menos lo esperas.

Esos son los amigos por los que vale la pena cada celebración.

Gracias a mis amigos y Feliz mes del Amor y de la Amistad.
Pamela Cruz Herrán

sept 21 2008

domingo, 31 de agosto de 2008

14 HULK LA MONTAÑA 31 08 2008

Estuve revisando mis fotos este fin de semana organizándolas en el disco duro (recuerdan lo que comente sobre mi futura vejez? Para lograrlo, ya comencé.

Encontré un viaje de esos inolvidables que uno hace en la vida. Era de trabajo. Me había tocado ir a Miami, y por primera vez visitaba Disney World. Nos quedaba 1 día antes de venir y juro que solo habíamos trabajado. Por eso, decidimos aprovecharlo de la mejor forma posible visitando los estudios Universal en la única tarde que teníamos libre. Solo había un problema: Éramos 3. Mi compañera y yo no conocíamos nada y el otro había visitado 25 veces en el parque. Le rogamos por casi 3 horas que nos acompañara hasta que finalmente accedió con una condición: Nos teníamos que montar EN TODO lo que el se montara y si en cualquier momento nos salía lo gallina, inmediatamente suspendíamos la visita y nos devolvíamos a Miami. H.P. el tipo, cierto? Bueno, como era un vil chantaje y nosotras las chibchombianas que no conocíamos los parques, pues nos tocó aceptar. Cuando llegamos a Universal’s Estudio, éramos como locas sueltas en el paraíso de diversiones. Un enorme parque solo para nosotras y unas 100 personas más. Entrabamos y salíamos de una cosa a la otra, sin hacer fila; la adrenalina nos consumía y nos montábamos en todo lo que nuestro compañero de viaje, había exigido. La estábamos pasando de maravilla y hasta creíamos que había sido nuestra mejor negociación. Nos enteramos con un guardia de seguridad que tres días después de nuestra fecha de regreso pasaría un huracán en la Florida. Por eso el parque estaba prácticamente vacío. Como a las 3 de tarde habíamos terminado de recorrer Universal y era hora de Island of Adventure; nuestro compañero decidió que lo primero que probaríamos seria una cosa llamada HULK.


Nosotras esperábamos encontrarnos con hombre verde tirando carros y rugiendo con aliento de perro, pero no. Abrió sus brazos y las agito en círculos mostrándonos a HULK: la Montaña RUSA.

Mi amiga y yo llegamos al final de nuestro día de aventuras. La montañita tiene 3 vueltas verticales, todos gritan y algunos hasta se vomitan. No viajé tanto para terminar con un infarto en la mitad de gente que no conozco en una maquina que podría hacer cumplir la ley de la probabilidad y caerse conmigo dentro. Nos negamos. Nos sentamos con desconsuelo a pensar como pasaríamos el resto de las 4 horas que nos quedaban mirando lejos, hasta que lo decidimos: imposible ser las que cumplieran con las leyes estadísticas y que algo probabilistamente remoto nos sucediera justo a nosotras. Nos montamos. Nos persignamos, oramos, y rogamos porque saliéramos vivas o no nos diera un aneurisma, un derrame o saliéramos bobas de esas volteretas acrobáticas. Lo que siguió fue genial. Nos montamos y después del primer cierre de ojos ya nunca más los cerré. Fue absolutamente genial la sensación de libertad que experimentamos. La adrenalina explotaba en mi interior. Estaba feliz de haber sido casi que obligada por la situación. Esa sensación no la conocía. Espectacular. De hecho apenas nos bajamos de Hulk, nos montamos 2 veces más. Una experiencia que no olvidare jamás.

La vida se parece a esa montaña. Va mas lento pero a veces es tan o mas intensa que Hulk. Con subidas deliciosas donde es posible ver el horizonte. Donde la majestuosidad del paisaje estremece. Desde donde creemos que somos dueños de nuestro destino y tenemos el mundo literalmente a nuestros pies. Pero a veces, con mas rapidez que en la subida, estando en pleno éxtasis de la suficiencia, de pronto, y sin esperarlo, bajamos tan rápido que no es posible saber que esta pasando ni por que. Simplemente, sentimos que nunca terminaremos de bajar, es eterna, dura y da mucho miedo; creemos que nos saldremos del camino inevitablemente y que nos faltaran las fuerzas para dejar de bajar o peor aun, no tendremos fuerzas para volver subir desde donde quedamos. Pero igualmente cuando creemos perder la esperanza, nuevamente las cosas nos cambian y poco a poco, recobramos las fuerzas y con ella iniciamos un ciclo de nuevo. Esa es la vida. No es sorprendentemente similar a una montaña rusa? Personalmente creo que si, solo que en la vida las curvas, las subidas y bajadas nunca serán iguales a las ya vividas, son totalmente diferentes, e inesperadas.

Pamela Cruz Herrán
31 agosto 2008
(En estos días cumplen Jairo Flores y Walter Forero)

lunes, 25 de agosto de 2008

13 LA CITA DE LOS JUEVES


Estaba forrando los libros del colegio de mi hijo (muchos por cierto) y le toco el turno a la biblia. La Sagrada Biblia del Pueblo Católico. La hojeé. Definitivamente hay cosas que una vez aprendidas, jamás se olvidan. Abrí las páginas de los libros del Deuteronomio, los libros del antiguo testamento y del nuevo, casi ni recuerdo como me los aprendí y en orden de aparición. Aun conservo la biblia que nos dieron en 11 grado. Me la entrego Pompeyo en una ceremonia en la iglesia bautista que quedaba por Murillo. Recuerdan esa noche? Yo si. Fue una de las tantas ceremonias sencilla del colegio pero que quedan para siempre en la memoria y en las fotos que tenemos publicadas

.
Cada semana teníamos una cita. Era los jueves. La hora podía variar según el año, pero la cita era la misma. Si señores: era la Asamblea Religiosa.


Estadísticamente hablando, durante mis 11 años de colegio asistí a, por lo menos, 40 asambleas religiosas por año, lo cual equivale a unas mal contadas 440 horas de actos religiosos en los que hablamos de Dios, la amistad, el perdón, el consuelo, la navidad, la conversión, La Semana Santa, las madres, el egoísmo, la vanidad, entre otros. A veces, cuando miro las fotos, me parece como si los actos religiosos hubieran sido los mismos. Eran los mismos temas pero mas complejos cuanto mas crecíamos.


En nuestra tierna infancia llegábamos en fila india. Las más bajitas (puesto que nos disputábamos Heidi, Mildred, Ana María Roca y yo) íbamos primero y los más grandotes de último. Por alguna razón que nunca supe, nos sentaban por sexo, hombres de un lado mujeres del otro.
Siempre había un gran personal de producción detrás de una asamblea religiosa.
1. El MAESTRO DE CEREMONIAS leía todo el programa y cada vez que terminaba una intervención nos recordaba lo que venia después. Palabras cortas, múltiples apariciones.
2. Asamblea que se respetara tenia por los menos 3 CORISTAS 3 estudiantes cantando a capella, o cuando teníamos suerte, con acompañamiento musical. Varios gallos quedaron regados por los escenarios de aquellos actos. A fuerza de repetir, me aprendí todos los coros que podríamos cantar en la vida. Aun ahora, recuerdo alabanzas que a veces me despejan la mente cuando estoy ofuscada. Algunas eran sencillas como
“En el hogar en el hogar en el hogar Tu necesitas a Jesús / En el hogar en el hogar en el hogar Tu necesitas a Jesús(bis) /Y veras que bien se vive y veras que bien se vive con Jesús/En el hogar / y veras que bien se vive y veras que bien se vive con Jesús en el hogar
O mas complejas como la alabanza “Cuán grande es El” que inevitablemente le canto a mi hijo cuando hay tempestad.
3. El responsable de la LECTURA BIBLICA, tenía un trabajo sencillo. Leía sin improvisación lecturas relacionadas con el tema del día. De su boca escuchamos innumerables veces el Salmo 90 o el 23.
4. Quien tenia una responsabilidad grandísima era el ENCARGADO DE LA ORACION, le tocaba la labor de pedirle a El por todos nosotros, por la paz del mundo, por el cambio de corazones, por nuestras familias, los pobres y desfavorecidos.
5. Los ACTORES DEL DRAMA sobre ellos pesaba la responsabilidad del éxito o del fracaso de una presentación. En los 11 años hubo muchas Marías, José, guardianes con o sin toalla en la cabeza, soldados romano, niños egoístas, pastores de Belén, ángeles de múltiples colores con alas de colores. Creo que éramos muy pocos los que salíamos con frecuencia. De pronto fuimos actores frustrados. Nos divertíamos bastante, la mayoría. Para otros salir en una representación fue un verdadero martirio. La que mas recuerdo fue la de una asamblea en decimo grado, en la que hicimos un drama ultrarrápido que nos valió un 10 en matemáticas con Rodadito. Era sobre la amistad y sobre aceptar los regalos de las amigas verdaderas. Tania, Paola, Heidi, Patricia Aguilar y María Teresa Tejera deben recordarlas.


Me siento favorecida porque estas citas cada jueves de alguna manera me hicieron tolerante con otras religiones, porque durante mi infancia no encontré las diferencias sutiles entre la religión del colegio y la de mi casa, porque los profesores nunca me impusieron su religión, me trataron con respeto y nunca me preguntaron que practicaba en mi familia. Las asambleas religiosas formaron parte de nuestra vida colegial. Y como todo lo que paso en el colegio, de alguna forma influyeron en nuestras vidas. Tal vez muy directamente como aquellos que se convirtieron en pastores de la iglesia, tal vez indirectamente como aquellos que, cuando menos lo esperan, echan mano de una oración oportuna para salir de un apuro, o tal vez como los que somos padres de familia e intentamos educar a nuestros hijos echando también mano de lo aprendido sobre la bondad, el amor y todo lo demás, o los que añoramos que nuestros hijos tuvieran en su colegio, un espacio como el que nosotros tuvimos el privilegio de disfrutar.


Pamela Cruz Herrán
Agosto 24-2008 (Feliz Cumpleaños a los amigos que cumplieron en estos días Erika Fernández, Miguel Dada

jueves, 21 de agosto de 2008

12 AEIOU.. EL BURRO SABE MAS QUE TU Segunda Parte 18-08-2008


En el mensaje anterior hable de los profesores de primaria. Desde sexto grado, ya eramos grandes. Se esperaba más de nosotros, compostura, decoro, madurez. Los profesores de bachillerato nos trataban como adultos. Eran más formales y menos consentidores.
En Sexto grado nos dio una profesora chiquitita creo que apellido LUNA era muy graciosa y excéntrica en su vestir. Daba Geografía y cargaba con el mundo encima, cargaba enormes mapas con ella. Era nueva en el colegio, de ese año.

Séptimo Grado fue un año emocionante. El profesor ARTURO MAY hizo de las tediosas clases de Ingles toda una película de terror. Sus enfrentamientos con una de nuestras compañeras, nos mantenían en vilo. Le teníamos un pánico absoluto. Su vozarrón era espeluznante. Su vestimenta, corbata impecable, le daba un aire aun mas solemne. Casi que contradecirlo podía ser el fin. Nunca, solo hasta ejercer mi profesión valoré nuestro nivel de ingles. Lo que se y lo que me defiendo en el mundo exterior cuando me toca hablar en ese idioma esta dedicado a el y a los profesores que nos enseñaron a las malas o a las buenas, la lengua.

Tengo una laguna mental en mi cabeza de todo el año OCTAVO. No recuerdo nada, excepto las memorables clases de historia universal del profesor TEHERAN. Nunca espere una clase con tantas ansias como las suyas. Fue mi mejor libreta. Escribía por el mero placer de hacerlo, pero nunca necesite estudiar su clase. Recuerdo que las daba con tanto entusiasmo, como si se tratara de una novela que quedábamos ahí, prendados de su relato hasta que el sonido del timbre, nos regresaba al siglo XX. Fue un viaje emocionante en el tiempo. En octavo nos daba Gimnasia la profesora MARIA TERESA con su revista de Gimnasia. Arriba, abajo, a los lados pero con un aro grande y un vestido minúsculo.

En noveno……… ahhh los profesores de noveno fueron tan buenos como ese año. ARMANDO INSIGNARES (QEPD). Su cara roja permanentemente, parecía que vivía con rabia; sin embargo, era tan noble y de tan buen humor. Vestía de rigurosa corbata que acentuaba su rojo rostro. A veces parecía que le apretaba demasiado. Su cabello siempre peinado hacia atrás. Pequeño y compacto, casi de mi altura, fue un profesor que me infundio respeto y agradecimiento por su método de enseñanza. En la universidad, cuando las matemáticas invadieron mi vida por completo, sentí que sus bases fueron fundamentales para poder proseguir.
FRV JUM FRV JUM GTB HYM GTB HYM. Que seria de mi vida sin la PROFESORA DE MECANOGRAFIA FANNY. Y nosotros refunfuñamos TODO el año por esa clase inútil. Que levante la mano el que tiene que ver todo el tiempo el teclado cuando escribe? Las maquinas fueron miserables, Remington, viejas y caducas. Pero de que nos preparamos para la era del computador, nos preparamos. ¿O no?

Y que hay de RODOLFO RODRIGUEZ? Sus paseos históricos por Santa Marta y Cartagena, han nutrido de fotos facebook, y han levantado todos los comentarios guardados por 20 años.
En Decimo recuerdo mucho al PROFESOR CALVO. Sus discusiones literarias con Eduardo Ebrath fueron memorables. Los libros que nos puso a leer y exponer delante de todos. Tambien al PROFESOR RUBIANO ahora que tengo una librería me entere que Noam Chomsky vive, es medio socialista y demás. Estuve 20 años convencida que el hombre había vivido por alla a finales del siglo 19.

En Undécimo, mis recuerdos mas vividos son cuando el PROFESOR FERMIN ZAFRA (QEPD) ordenaba tajantemente a Ramsés que se parara en la silla porque no estaba prestando atención a la clase. No valía nada. Ramsés, tenia que quedarse por lo menos media clase con sus 1.70 mt mas la altura de la silla de pie allí mirando la clase mientras Zafra nos preguntaba una y otra vez los 101 elementos de la Tabla Periódica. Quimica en la universidad fue un paseo cuando la vi. De pronto a muchos les pareció inútil la materia porque no volvieron a tocar formulas químicas después del colegio, pero créanme que cuando entre a la U, lo recordé mucho y agradecí como con los demás profesores haberme obligado a aprender la tabla periódica. En undécimo también estuvieron GEÑO MELENDEZ a quien le aprendimos el Dibujo Técnico, que también me sirvió en mis dos primeros semestres de ingeniería. El librito Rojo recuerdan?? Bueno mis 2 materias de dibujo fueron un paseo. El profesor de la universidad podía identificar claramente quien era Americanista solo con ver nuestro trabajo. Y que dicen de la Física? El profesor PALACIO era todo calma y ecuanimidad. Pero sus clases fueron básicas para mis semestres de ingeniera. Lo que vimos todo todo lo aplique en la U. Y RODADITO. Era un súper compinche nuestro. De las chicas. Todo lo acolitaba. Se nos ocurrían cosas nuevas a nuestro profesor nos apoyaba. Bueno yo lo recuerdo porque fue nuestro director de grupo. A AURA la recuerdo por Aliette Gentil Aluete lo único que pude aprender de francés. Eduardo me producía absoluta envidia cuando lo escuchaba hablar en perfecto ingles y conversar fluidamente con ella.

Mis profesores de colegio fueron importantes en mi vida. SARITA a quien conocí antes que todos los demás cuando era casi bebe le salvo el pellejo a NADIM, JUSTO y no me acuerdo cuantos mas cuando rallaron las sillas en 11 B. El profesor HOLGUIN con sus programas en el paraninfo, el profe MARTINEZ que fue maestro de maestro para los deportistas a quien animó a creer en ellos mismos y dar lo mejor de si. JAIRO PACHECO que dirigía las chicas y chicos del Voleyball. Quien se queda por fuera?

Cada uno a su manera formo un poco de lo que soy, un poco de lo que me he alejado para mi bien y un poco de los recuerdos de mi infancia y adolescencia. Esos profesores ayudaron a nuestros padres en la muy ingrata labor de enseñarnos lo que se aprende en clases pero también lo que no se aprende si no tenemos alguien con total entrega y amor que nos ayude. Eso significan los profesores del CA para mi.

Espero que los profesores de ahora signifiquen y dejen la huella en mi hijo como estos viejos y difuntos nombres dejaron la suya en mi.

PAMELA CRUZ HERRAN
18 agosto 2008-

miércoles, 20 de agosto de 2008

11 A-E-I-O-U…. EL BURRO SABE MAS QUE TU Primera Parte


Esta semana estaba con mi hijo en el centro comercial cuando de pronto, salió corriendo como volador sin palo y yo angustiada lo seguía. De pronto, se abalanzo literalmente encima de una señora enorme que resulto ser su Miss del año pasado. La abrazo como si tuviera 10 años sin verla y la beso con mucho cariño, en un gesto que fue totalmente correspondido por la profesora. Ema tiene 9 años y ha pasado por 7 profesoras, por cuestiones de la educación moderna, y a todas las recuerda, a todas las besa y abraza cuando las ve y a todas les dice que la extraña. He tratado de recordar los cerca de 20 profesores que pasaron por mi vida de colegio. El asunto ha requerido un esfuerzo mental enorme:

Comienzo por el antes del colegio. Cuando el CA quedaba en la Esperancita, mi papa caminaba de nuestra casa cada mañana con mi hermana mayor al colegio. Yo lloraba porque quería quedarme con ella. Así que mi sabio padre me presento a una profesora muy linda que acababa de comenzar a trabajar y ella muy cariñosa conmigo me llenaba una libretita kaki de norma (recuerdan que eran como color madera HORRIBLES) y allí, yo emocionada hacia las populares PLANAS. Gracias a esa “seño” pude pasar con mis 4 añitos directo a kínder. Su nombre: Sarita Dagand, luego se convirtió en De Diaz. Si, a ella le debo las vocales, el abecedario, los números del 1 al 100, y la pasión por hacer tareas.

En Kinder llego a mi vida MARIA ORTIZ, a quien recuerdo con mucho cariño por sus pañoletas que hacían juego con su ropa. Era pequeña, morena y con una permanente sonrisa en sus labios. Le encantaban sus alumnos y nos hizo sentir realmente únicos.

Primero de primaria: ANGELINA DE MARTINEZ. Una señora de casi 50 años. No se cuantos la recuerdan pero llore profundamente y amargamente a mis 6 años cuando murió del corazón. Fue la primera vez que visite una funeraria. Tuve la fortuna de conocerla y la quise tanto que mis papas me acompañaban a visitarla mientras estuvo enferma en su casa que quedaba cerca de la Catedral. Recuerdo que me aprendi de memoria una canción y se la cante de regalo en su cumpleaños, en la puerta de la rectoría.


Segundo de primaria: El primer hombre que me dio clases: JESUS FERNANDEZ. Era alto, delgado y con un afro ENORMMMMMMME. Solo recuerdo de él algo que me marcó para toda la vida: Los famosos clubes de lectura. En su clase de castellano, nos organizaba dependiendo del nivel de lectura que teníamos. Los mejores iban en una fila y el resto solo nos esforzábamos en leer sin titubear, en respetar las comas, los puntos, las exclamaciones, las interrogaciones. Recuerdo con júbilo cuando pase a la tan ansiosa fila leyendo la historia de un niño quería ir a la luna y cuando por fin lo logra, en sueños claro, descubre que la luna es un enorme queso amarillo. Si leo perfectamente y me fastidia quien no lo hace, el tiene la culpa.


En Tercero de primaria, Quien no recuerda a la “SEÑO BLANCA”? Arriba, abajo, a los lados. Era totalmente blanca su cabellera. Admiraba su capacidad de dar clases con tan elevada edad. Casi que no corríamos porque solo movíamos los brazos con ella. Además gracias a ella, nuestras manualidades eran hojas con escarcha y bolitas de navidad metidas en barro. No puede quedar por fuera la profesora de Música LUCILA DE RAMOS, era tan estricta en la escogencia de los integrantes, que todas las que estábamos en el famoso coro, sentíamos una tremenda responsabilidad de no tener un gallo fuera en el momento menos apropiado. Aun me pregunto, cómo, con mi voz de tarro, pude salir en casi todos los coros de las madres y del aniversario.

En cuarto año tuvimos a LA SEÑO NELVIS. No recuerdo su apellido. Hay una foto muy bonita de grupo solo con las niñas que esta en el perfil de Ingrid Amaya. Era tan dulce y creo que nos daba matemáticas o ciencias. Que alguien me confirme.

En quinto grado tuvimos la mitad del año en la esperancita y el resto en las nuevas instalaciones de la 38. El profesor LUIS RIBON era mi héroe. Gracias a él tuve mi único papel estelar en una obra de teatro que creo no se volvió a repetir sino con “La Pobre Viejecita” que hizo Tomas Urueta con la promoción centenario. El profesor Ribon tenía una fe enorme en todos sus estudiantes. Siempre tenia una sonrisa, y aun la tiene en sus labios. Nunca lo vi de mal humor.

TO BE CONTINUED….

8 CREER EN LO IMPOSIBLE 20-07-2008


Amo a mis amigos. Gracias por sus mensajes. Siempre son la inspiración de mis pastorales reflexivas. Quiero que lo tengan presente.
Voy el domingo a la marcha. Ayer en mi almacén vendimos 85 camisetas alusivas al evento. La gente llegó faltando 5 minutos para cerrar, cuando ya pensaba que no llegaría nadie. Recordé el 4 de febrero pasado. A Oscar Guevara, amigo de la universidad, se le había ocurrido organizar la primera. Nunca pensé que lograría lo que paso ese día. Si alguno de ustedes marchó, coincidirán conmigo que fue una experiencia sobrecogedora. Tal cantidad de gente no cabía en la mente de nadie. Ni menos en la de su organizador.
Que difícil tarea la de convocar. La gasolina que impulsa cada noche de internet es la ilusión. Y la ilusión es tan etérea, tan invisible, que se necesita mucha imaginación para verla. La ilusión alimenta el alma. Nos permite convertirnos en alguien, estudiar cuando pensamos que el cansancio puede mas que las ganas. Amar a ese alguien que creimos inalcanzable, y que nos correspondió finalmente, luchar por tu familia, por el hijo que nació y que queremos que sea mejor. La ilusión nos permite imaginar pasar el mar cuando estamos lejos y nos anima cada dia de espera al regreso a casa.
Tenía una ilusión cuando inicie la búsqueda. Encontrar 164 graduandos. Hasta ahora tenemos 114 facebook, 30 localizables y 44 aun por encontrar. En este momento cada persona cuenta. Hoy me encontró Betty Sánchez. Gracias por buscarnos.
El comité que esta organizando esto conmigo esta casi tan loco como yo. Mis razones particulares son dos:
1. Tengo aun un trauma por las pocas fiestas a las que fui cuando estaba de 15, trauma que les explique en un mensaje anterior.
2. Soy una ridícula sentimental. Así me definió alguna vez una amiga (del colegio por supuesto)a quien quiero mucho y que vive fuera del país, cuando me presento a quien hoy es mi esposo. “Te voy a presentar a alguien tan ridículo como tu que le gusta escribir poemas y con él te vas a casar”.
Para ser mas exacta, soy una ridícula sentimental a quien además le gustan las tareas difíciles, los senderos curvos y tortuosos como lo dijo Miss Universo la semana pasada. Bueno, esta fiesta es mi sendero lleno de curvas. Hemos contemplado todos los detalles: lugar, fecha, cuota, decoración, música, tecnología y demás. Solo tenemos un pequeño detalle por resolver: LA GENTE. Algunas voces se levantan escépticas. Tengo una meta personal: 100 personas y 10 profesores. Que difícil puede ser cuando todos tenemos familia y obligaciones más grandes. Pero creo en lo imposible. Cierro mis ojos y me veo el 29 de noviembre correr de aquí para allá, finiquitar detalles con Olga, Margarita, Katherine y Mildred, preguntarle a Renik si tiene asegurado el mas preciado bien de la noche (el trago), revisar que la comida este organizada, la música, el sonido, revisar que los mensajes de la noche hayan llegado y puedan ser transmitidos a tiempo. De pronto veo llegar a 100 personas que van ingresando tímidamente a la sala, que acomodan lentamente la vista y recorren las mesas en busca de caras conocidas, y una vez revisen con la mirada los jóvenes que se esconden debajo de 20 años de tiempo, sonríen abiertamente, aprietan el paso y con los brazos abiertos o con un beso estampillado en la mejilla del otro, enlazan el tiempo. Veo una noche corta. Con muchas anécdotas por construir, con fotos por tomar, con canciones para cantar. Veo una noche cargada ilusiones. Ilusión por encontrar a todos los que durante los últimos 10 meses han compartido sus recuerdos más preciados: los de la infancia.
De esa ilusión esta alimentada mis ganas. Creo en lo imposible. Creo en esta fiesta y también creo que podemos lograrla. Tu también lo crees?

Pamela Cruz Herrán
Julio 20 2008 Dia de la Independencia
(Ayer cumplieron Otilia Janica y Justo Sarmiento)

7 EN LA NOCHE LOS GATOS SON PARDOS 11-07-2008



Sufro de insomnio desde que escribo estos mensajes. De otra forma no se explica porque estoy a las 12:24 am despierta pensando sobre que escribir esta vez.

Descubrí que mas del 30% de las fotos colgadas en la WEB corresponden a recuerdos de fiesta de quinceañeros, despedidas a otros y despedidas a nosotros, reencuentros de de 10 años, 15 años, reuniones y cenas en fríos o tropicales climas que iniciaron como a las 8 pm y que terminaron ese mismo día faltando 5 para las 12 (como la de Rafa hace un mes) o al día siguiente con un desayuno a la luz del guayabo (como la que se hizo en Casa de Arnold en USA).

Me encantan las fiestas del siglo 21. Viendo las imágenes y siguiendo el sabio ejemplo de una amiga, que las revisa con lupa en busca de nuevos hallazgos históricos, les enumero por que:

  • Los vestidos: Recuerdo mis vestidos con mucho cariño. En el siglo pasado, me los hacia la mama modista de mi amiga Tania, que me ayudaba con el modelo. Era todo un acontecimiento escogerlo, comprar la tela y medírmelo. Cuando llegábamos, los chicos nos miraban con asombro. Concluyo que vernos sin ese uniforme, era todo un acontecimiento. Nuestros vestidos de fiesta no le envidiaban nada a las pintas de Topacio y Leonela. Gracias al cielo, en este siglo, podemos ir a una fiesta con cosas mas sencillas, sin tanto perendengue y puedo vestirme sin consultarle a Tania que vive tan lejos y que no me puede ayudar. Que me dicen de los hombres? Ahora pueden ir en guayabera, camisa corta, camisa larga, camiseta, como quieran sin andar en corbata y saco como actores de brillantina.

  • Los peinados: En el siglo pasado, Dios nos ampare, no existía el ANTIFRIZZ. Esa maravillosa crema que nos deja el pelo exactamente donde lo pusimos en la primera peinada. No existía el Deriz. ¡Solo rizos y mas rizos! La moda novelesca nos obligaba lucir enormes moños, copete ALF o Globito que no se sostenían solos. Latas de laca y por lo menos 50 ganchos de pelo tenían la misión de mantener cada mecha en su lugar. VIVAN el blower, las cremas moldeadoras y los pelos cortos que nos permiten alistarnos en 2 horas y no en 4 como en el siglo pasado.

  • La comunicación: Hace 20 años, en el siglo pasado, quien tenia un celular? NADIE. Por eso las fiestas comenzaban cuando nadie llegaba y se me acababan cuando a mi papa le daba sueño y decidía que ya era hora de irse, porque, ¡que vaina!, nunca podía hablar con otro papa para ver como me llevaban. Total, me gastaba mas vistiéndome que disfrutándola. Hoy estamos en comunicación TODO el tiempo. En una fiesta ahora me puedo varar a las 3 am y llamar a Renik y mínimo me lleva a casa. Puedo irme en grupo en carro con Olga, Heydi o Carlitos, o puedo irme sola y mi marido siempre sabrá como ubicarme.

  • La música: no recuerdo fiesta con orquesta, grupo, trío, o un modesto hombre orquesta. En el siglo pasado todo se animaba al ritmo de Mini TK (la de Geña fue todo un acontecimiento pero no fui, a mi solo me dejaron 1 quinceañero por mes), Todo fue al ritmo de un equipo de sonido y de un papa paciente que cambiaba discos como loco. No recuerdo si hubo cantantes en las fiestas de despedida pero creo que las únicas que estuvimos fuimos las coristas de la canción de despedida y a capella la adaptación de Sergio Vargas.

  • Las invitaciones: Me llegaban con 1 mes de anticipación y ¡benditas! todas eran impresas. Me acuerdo la repartición de tarjetas en los 10 años. Horas buscando direcciones y entregándolas en las manos de alguien que no la perdiera. Ahora la magia del celular, el facebook y el correo nos permite invitar sin estar, convocar desde la comodidad de mi cama a mi amiga Heydi que vive a 2 cuadras de mi casa y al mismo tiempo a mi amigo Nelson que vive en algún lugar de Alemania.

Me encantan las fiestas y las de noche mas. Para nosotras las mujeres, la noche nos da ventajas. Todo es pardo como los gatos. Las cinturas son más pequeñas, los cabellos no son blancos, la piel estira, las barrigas no existen. Las fiestas de noche tienen el encanto especial que da la magia de una noche estrellada, la brisa barranquillera, la emoción del encuentro y la triste certeza de su final.

Pamela Cruz Herrán
Julio 11 2008

6 SCANNEANDO EL PASADO 20-06-2008



Mi esposo pronosticó como voy a pasar mi vejez. Ya lo sentenció. Asegura fervientemente que mis días de abuela, si llego a serlo, serán todos iguales, sentada en una mecedora con toneladas de fotos viejas frente a mi, acumuladas juiciosamente durante 80 años de vida en ruinosos álbumes viejos y mohosos. Eso, sin contar con los que heredaré algún día de mi madre, y que ella a su vez heredo de la suya, fotos sepia de vivos o de muertos, a quienes retrataban antes de ser enterrados. Macabra costumbre de mis bisabuelos, pero creo que bastante práctica, finalmente solo así los conocí. En fin, creo que si llega a darme aquella enfermedad de los viejos donde las palabras y los recuerdos se van de la cabeza, tener a la mano un espejo (para reconocerme) y compararme con fotos mías podrán mitigar en algo la perdida de memoria. Tendré como pasar las horas pensando donde y con quien me tome aquella instantánea.

Realmente no creo que llegue a la vejez con toneladas físicas de fotos. Estoy segura que mis nietos ricos le regalaran a su abuela un súper computador con instrucciones de uso (por si la tecnología a los 80 añitos me atropella), cargado de todas las fotos que en el pasado me tomé. La tecnología me esta ayudando a llegar allá. Revisemos:
  • Creó primero las cámaras digitales, que reemplazaron las tan de nuestra época cámaras de rollo. Recuerdos mis paseos de 4 bachillerato. Salimos por primera vez de paseo, después de aproximadamente 11 años de vernos solo de uniforme, cámara prestada del hermano mayor, rollo Kodak de 36, pilas nuevas, y todo un día por fotografiar, a vivir la historia con el profesor RORO. Cuando teníamos tan solo medio Castillo de San Felipe recorrido, ya mi cámara no tenía mas rollo. Ahí comencé el Plan B: “posar para los demás” y el mismo plan B arruinaba el resto del día. Posaba y me tiraba en plancha para salir en las fotos de los demás, solo para descubrir unos días después, que mi amiga del alma sacaba solo su copia y el negativo terminaba en algún cajón olvidado. Para rematar, de mi rollo de 36 solo 12 fotos eran buenas y el resto de malas a perversas. Conclusión: la memoria grafica de tan magno evento, donde quedaban registradas las cosas de las que nos reiríamos en los siguientes 2 meses, quedaba ahí, divididas entre la población que tenia cámaras y las fotos que sobrevivían a los malos fotógrafos de 4 grado. Gracias a Kodak, por su cámara aun recuerdo el horripilante blusón de Mickey Mouse fuscia que me acompaño ese día.

  • Mejoraron los computadores y los bajaron de precios y nosotros, pasamos de dar la clase (cómo prender el computador y manejar el mouse) 2 personas por computador APPLE, 1 hora cada 15 días en la librería al lado de la oficina de Calvo, a consultar nuestro computador o el de cualquier SAI por lo menos 1 vez a la semana.

  • Las maravillosas mentes de gente como los amigos que están haciendo doctorados en algún lugar del mundo para crear e inventar cosas para el futuro, crearon los Scanner, el internet y el año pasado, uno de mis héroes modernos de quien no se ni su nombre inventó el mejor de todos los inventos del ciberespacio: FACEBOOK.

Con todos los ingredientes anteriores ya tenemos como recuperar casi 24 años después o 32 en los casos en que llegamos hasta la mas tierna de nuestra infancia (la de jardín A-B-C-D).de memorias gráficas y que, fruto de las neuronas, estamos olvidando. Entonces, si la vida nos regala esta preciosa oportunidad de recordar, de unir fragmentos de obras teatrales inconclusas, de recitales congelados en el flash de nuestras cámaras, las de nuestras madres, o las de los hermanos Casalins, por que no las compartimos con los demás?

En algún lugar hay una foto que alguien quiere y que otro tiene olvidada. Asi como yo busco desesperadamente una carta o una parte del gusano de Alicia, estoy segura que alguien mas entra todos los días a la WEB a FACEBOOK y revisa los números mágicos 215 fotos publicadas y 104 encontrados.

Será que nuestros recuerdos solo son 215 fotos? Será que podemos seguir escaneando el pasado? Recibo apuestas!!

Pamela Cruz Herrán
Junio 20 2008 (Cumpleaños de Bryan, Damaris)



5 A PROPOSITO DE HOMBRES....08-06-2008



En algún momento de mi decimo grado tuve la intención de pasarme de colegio. Recuerdo que estaba abrumada por alguna decepción amorosa y no quería seguir en el mismo colegio. Le insistí a mi papá, le rogué, que me ingresara en el Lourdes. Quería un colegio de mujeres donde no hubiera hombres que me jodieran mi adolescencia. Con el correr del tiempo muchas de mis amigas que estudiaron en colegios de señoritas, me comentaron las estrictas reglas que existían. Que sufrían para conocer chicos, que nunca tuvieron novio hasta la universidad y que las monjas eran unas “tesas” en los que a novios se refieren. Finalmente, mi papá no me hizo ni cinco de caso. Menos mal.

He leído algunos artículos que hablan de la mejor educación cuando los estudiantes tienen un colegio de un solo sexo, porque pueden ir a su propio paso. Que las niñas, eso ya lo sabia, son mas pilas en aprender que los niños y que estos se sienten muy acosados por tener que rendir a la misma velocidad que las chicas. En mi caso lo veo con mi hijo. Las niñas dominan el cuadro de honor “Honor Roll” del curso. Son las que mejor letra tienen, las más ordenadas, las mas juiciosas, etc. En fin todo lo que las niñas hemos sido desde siempre. Son las más sapas de la clase, quieren estar en todo como me pasaba a mí en el colegio. Mi pobre hijo sufre a veces con las cosas de las niñas y hasta los niños del salón se confabulan en contra de las féminas. Quien tenga niños que me corrobore que no soy la única que ahora sufre con lo que alguna vez hizo de niña.
Pero me preguntaba: ¿Como hubiera sido mi vida sin mis compañeros de curso? Para empezar creo que cuando entre a la universidad fui de las pocas que no sentía que la habían soltado a un potrero lleno de hombres. Estudié con amigas egresadas de colegio femenino que el primer semestre revisaron el inventario disponible de hombres en la universidad. Yo en cambio, los veía normalitos, como siempre los vi. Tuve novio universitario cuando me tocó y punto. Eso lo agradezco. Estuve en un colegio que nos ayudo a crecer. Cuando los hombres crecieron y los pasaron de pantalón corto al largo, fue tan normal como verlos con un nuevo corte de pelo. Ellos se iban haciendo hombres y nosotras mujeres y nos aceptamos sin grandes aspavientos. No recuerdo a alguna compañera que gritara “tiene pantalones “o “Le salió bigote”. Simplemente crecieron y nosotras igual. En el mismo patio nosotras jugábamos “llases” y ellos paleaban bola, en la edad donde no nos tolerábamos ni poquito. Donde ellos eran sucios y nosotras pulcras y bien arregladas.

Mi paso a la adolescencia no fue tan traumático gracias a ellos. Nos crecieron los senos y nadie se burlo de ellos. Las flacas se pusieron gorditas, las gorditas flacas y nos aceptaron así. A ellos les creció el bozo, les salieron pelos por todos lados, les cambió la voz y, por nosotras, no fueron rechazados. Superamos la etapa de la aversión a los hombres y se convirtieron para algunas en los primeros novios en llenar paginas enteras en los famosos “Diarios Secretos de Hello Kitty” con llave de seguridad que las mamás revisaban sin que nos diéramos cuenta.

Creo que una alta población de hombres fue catalogada como “Platónica” para alguna pobre ilusa que soñaba con su príncipe azul. Fácilmente el amor duró gran parte del bachillerato y el tenerlo cerca, y soñar con verlo o hablar con él, en el cambio de clases o en la hora del recreo, fue la terapia perfecta para salir de la traga “dignamente y sin consecuencias funestas.” También alcanzamos a dedicar canciones de amor al novio del momento, o al ingrato ex que nos cambió por otra, a la que en ese momento llegamos a odiar.

Ellos nos hicieron la vida normal. Los he visto desde mi niñez. Me encanta saber que pertenezco a un selecto grupo de mujeres afortunadas que pueden hablar y salir con sus amigos del colegio sin ser sometida a un interrogatorio exhaustivo por parte de su marido; que pertenezco a un minúsculo, casi inexistente, listado de mujeres, que las esposas de mis amigos pueden aceptar en sus vidas y en el directorio del celular, o en el grupo de facebook, sin grandes aspavientos y sin escenas de celos, tan típicas de nosotras. Y que soy la envidia de mis compañeras de trabajo cuando les comento que, mi grupo de colegio con quien me reúno frecuentemente, esta integrado igual por mujeres y hombres y que no nos une sino el puro placer de la amistad y de la cháchara. Bueno lo admito, también para hablar de los que no vayan al almuerzo, esa es la regla.: “El que no va de, él se hablara”


Hoy les escribo a mis amigos hombres de la promoción 88 del colegio americano. Caballeros de pies a cabeza. Locos irremediables que nunca se propasaron con nosotras, que nos divirtieron con sus locuras, con sus partidos de futbol, de voleyball, de basket, que nos hicieron llorar de susto cuando llego el tiempo del servicio militar y cantábamos entre llanto la canción “el tenía 19 años……”. Tan buenos que terminaron uniendo sus vidas a sus antiguas compañeras de colegio. Que siento como amigos y veo como seres entrañables que a pesar de no ver en años, saludo como si fuese ayer que los deje de ver.

Pamela Cruz Herrán
8 junio 2008

4 ¿CUAL ES TU DISFRAZ? 01-06-2008


El domingo pasado fue mi cumpleaños número 36, el número mágico. Muchos saludos, muchos abrazos, muchas felicitaciones. Mi sobrino estuvo en casa con mi hijo disfrazándose de Power Ranger y de Guerreros Ninjas. Me transportó a mi infancia y a todos los juegos que jugaba.

Recuerdo cuando, con Claudia Rossi, su hermana y la mía, tirábamos media sala naranja de mi casa y jugábamos a 240 ROBERT, la serie de TV, y me rescataban de los tiburones que acechaban con comerse mi brazo. La película duraba hasta que mi abuela llegaba furiosa ordenando colocar todo en su lugar, e inevitablemente el tiburón se comía a la que estuviera en ese momento en el agua, cuando mi abuela nos interrumpía. O aquellos interminables desfiles de belleza en los que Tania Arteta siempre ganaba luego de múltiples apariciones desfilando en vestido de baño, vestido de día, de noche, de disfraces, con sus vecinas de cuadra. Era de mis juegos preferidos porque teníamos público a bordo, siempre dispuesto a aplaudirnos, y barras más bravas que las de verdad. No se por que terminábamos viendo películas de EL SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA en su casa. O cuando planeábamos la celebración de las madres (también con Claudia y nuestras hermanas) y organizábamos un acto sobrecargado de canciones, poemas, drama y rosas que nunca faltaban. Creo que en esas tardes de madres, ellas demostraron que nos amaban con todas sus fuerzas. Aguantar un tren de 3 horas intensas un día de la madre con todo improvisado, solo lo hacen ellas. También recuerdo cuando, en un cumpleaños de los míos, que siempre están pasados por agua, Sibila Cervantes, fue mi única asistente a la fiesta y terminamos jugando a príncipes y princesas con todos los pijamas largos y satinados de mi mamá.

El viernes pasado tuvimos una primera reunión de reconocimiento. La llamamos así porque algunos no se reconocieron. Fuimos bastantes y la pasamos genial. Por lo menos más que en la primera cita. Estuvimos en casa de Rafa Rodríguez y su esposa (la doble de Liliana), Liliana Macías, Sandra Cabiativa, Olga Lucia Peñaranda y su esposo (el mejor actor de la noche), Jorge Raish, Katherine Bula y yo. Virtualmente se conectaron por algunos minutos, Adalberto Pantoja y Omar Cubillos, quienes tuvieron un mano a mano con la tecnología y finalmente nos vimos la cara. Y por facebook picamos a Claudia Pava que brindaba con su esposo en USA y escuchaba a Héctor Lavoe mientras nosotros tomábamos vino tinto y comíamos deliciosos fritos costeños. María Angélica Rodado, también se comunico algunos minutos con nosotros.

Creo que cuando íbamos subiendo el ascensor antes de llegar al apartamento, estábamos disfrazados. Los disfraces eran diversos, profesora, psicóloga, oftalmóloga, negociante, director administrativo, ingeniera asesora, ingeniero de producción, experta en comercio exterior, administradora de almacenes. Pero algo mágico, por lo menos, a mí me sucedió en la puerta: al pasarla el disfraz desapareció. Tenía mis buenos 10 años de no ver a algunos y no les vi el disfraz. Para mi solo fueron los mismos amigos de siempre. Mas bonitos, con mas curvitas, mas rellenitos, con mas entradas interesantes en la cabeza, con cabellos mas largos y lisos, con mas conocimientos, pero los mismos. Esa fue la magia de la noche. Poder estar, los que estuvimos, hablando como siempre, da una envidia a cualquiera. Que bueno que tenemos disfraz. Seguramente habrá muchísimos más, amas de casa, abogados, estudiantes, empleados, y muchos más. En cada reunión los conoceremos. Pero que delicia saber que cuando pasamos la puerta y nos encontramos adentro el disfraz no existe. Solo estamos los que somos, vestidos con el mismo uniforme de diario y con las mismas almas de siempre.

Algunos de mis disfraces en mi infancia fueron Alicia, medico de urgencias, candidata de reinado, princesa de cuento ahora. Ya en mis segundos 18 años me disfrazo de administradora de almacenes, ingeniera industrial y de mamá. Y EL TUYO CUAL ES?

Pamela Cruz Herrán
Junio 1 2008

PD: Feliz Cumpleaños a Dalila Vargas y a Vladimir Iglesias quienes cumplen hoy día del campesino.

3 ACEPTAR LOS OBSEQUIOS DE LA VIDA 18-05-2008




Todavía recibo mensajes de compañeros consternados por la muerte de Noru. Parece increíble, aun 3 semanas después de ocurrida. Como siempre, me pone a reflexionar el tema.

Que tanto dejé de hacer mientras ella vivia? Fui buena amiga? estuve con ella? comparti con ella las malas, las buenas? Las culpas y los remordimientos nos invaden cuando esto sucede. Y un sentimiento extraño se apodera de nosotros.

Apenas llegué al tercer piso, el día de mi cumpleaños se convirtio en una tortura anual. No me gusta o no me gustaba, recordar que voy para vieja; recordar que deje de hacer cosas de jovenes y que ya no voy a poder hacer, recordar "que platano maduro no vuelve a verde y el tiempo que se va no vuelve" es lo mas atormentante del mundo. Eso lo pensaba hasta este año.

Hoy declaro que es una bendicion cumplir 36 años. Muchos no han llegado a esta edad. Cada año es un regalo. Cada dia que despierto y veo el nuevo sol es un regalo que me da el Creador. Es un regalo mi vida, mi familia, mi hijo, mi esposo. Es un regalo tener a mis padres vivos, a mis hermanas completas, a mis sobrinos sanos. Es un regalo compartir con mis amigos, es un regalo el tiempo que invierto en encontrarlos, un enorme regalo el mensaje llegado desde cualquier parte con un saludo y un regalo saber que no me han olvidado. (o por lo menos asi parece) Ayer fui tía, por 4 vez y por primera. Es el primer sobrino que veo nacer. Literalmente hablando, tuve el privilegio de ver como asomaba su cabecita al mundo mientras mi hermana sufría, tal como lo pronostica la biblia. Un nuevo regalo para mi, fue ver este hermoso espectaculo de vida.

Es un regalo cumplir 20 años de graduados y llegar casi intactos. Volver a vernos es un privilegio y un obsequio que nos da El De Arriba. No muchos pueden hacerlo, no muchos tuvieron el privilegio de tener durante 11 años algunos, (12 o 13 para otros) amigos que nos vieron cambiar de voz, engrosar las caderas y transformar nuestros cuerpos desde la dulce talla 4 infantil hasta la sexy talla 6, 8 o 10. Es un regalo poder reunirnos el proximo 29 de noviembre (en diciembre ya esta copada la agenda de eventos) durante una jornada intensa de recuerdos. No vamos a ver cuerpos, vestidos, o imagen.
Todos los que estaremos alli, volveremos el tiempo atras por unas horas, y veremos las almas locas de cada uno de nosotros y de nuestro dulce paso por el CA. Es un regalo que no podemos rechazar. Al menos, es un regalo que a mis treinta y seis años no pienso rechazar.

Pamela Cruz Herran
18 Mayo 2008

2 SALDAR EL PASADO 11-05-2008




Hace unos dias, converse con uno de nuestros compañeros y me comentó que se encontro con un excompañero del CA y emocionado le conto del grupo y de la reunion de celebracion de los 20 años. Para sorpresa del primero, la reaccion del encontrado fue de total rechazo a la invitacion. En pocas palabras no quiere saber nada, ni del colegio ni de nosotros, nos atribuye gran parte de sus traumas.



Recuerdan la pelicula "LINEA MORTAL" con Julia Robert? Cristian Slate, luego de regresar de la muerte, sufre con los ataques fisicos del fantasma de su pasado, una antigua compañera de clases a quien martirizo con insultos en su epoca de estudiante.

Segun recuerdo, cada curso traia consigo grandes cambios: las mejores amigas ya no lo eran porque no quedaban en el mismo salon, lo que antes nos gustaba de alguien con el tiempo no lo tolerabamos de la misma persona. Pienso que las hormonas pudieron haber influido en estos cambios de gustos; y algun toque de perversidad, que las mismas hormonas suelen darle a los adolescentes, pudieron hacernos un poco estupidos y tratar mal a algun compañero.

He estado reflexionando sobre el incidente y me preguntaba a cuantas personas pude haber traumatizado o cuantas me traumatizaron a mi. De mi parte pido perdon por lo que pudieron hacer mis hormonas : por la amiga a quien abandone por otra que no lo era tanto, por la verguenza que ocasioné al haber dejado plantado a alguien querido en cine, o por causar daño a alguien, no se a quien y no recordarlo aun.

Tambien perdono a los que se burlaron de mi por llevar sanduche de jamon con queso durante 11 años ininterumpidos al colegio, por cuidar con celo el sacapuntas y el borrador para que no se me acabaran, a los que me exhibieron por quedar bien con sus amigotes, o a los que de alguna forma me hicieron llorar e hirieron mis sentimientos.

De mi parte la deuda esta saldada, solo tengo recuerdos bonitos.De aquellos que permiten saludar, volver a recordar viejos tiempos, de los que permiten saber, 20 años despues, que nuestros compañeros son nuestros amigos, y que las hormonas ya calmaron su impetu. No lo juzgo, no estoy en sus zapatos; solo espero que ojala este amigo nos perdone un dia.


Pamela Cruz Herrán
Mayo 11 08
Dia de la madre